Modelos E/R

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Modelos Entidad Relación
Ejercicio No.1

Diseñe un esquema E/R que recoja la organización de un sistema de información sobre municipios, viviendas y personas. Cada persona sólo puede habitar en una vivienda y residir en un municipio, pero puede ser propietaria de más de una vivienda. Nos interesa también la interrelación de las personas con su cabeza de familia.


Ejercicio No. 2

Deseamosdiseñar una base de datos que recoja la organización de una universidad. Se considera que:

Los departamentos puedan estar en una sola facultad o ser ínter facultativos, agrupando en este caso cátedras que pertenecen a facultades distintas.

Una cátedra se encuentra en un único departamento.

Un profesor esta siempre asignado a un único departamento y adscrito a una o varias cátedras, pudiendocambiar de cátedra pero no de departamento; interesa la fecha en que un profesor es adscrito a una cátedra.

Existen áreas de conocimiento, y todo departamento tendrá una única área de conocimiento.

Ejercicio No.3

Se desea diseñar una base de datos que contenga la información relativa a las carreteras de un determinado país. Se pide realizar el diseño en el modelo E/R, sabiendo que:

En dichopaís las carreteras se encuentran divididas en tramos.

Un tramo siempre pertenece a una única carretera y no puede cambiar de carretera.

Un tramo puede pasar por varios términos municipales, siendo un dato de interés el kilómetro del tramo por el que entra en dicho término municipal y el kilómetro por el que sale.

Existen una serie de áreas en las que se agrupan los tramos y cada uno de ellos nopuede pertenecer a más de un área.



Ejercicio No.4

Realice, en el modelo E/R, el diseño de una base de datos para una agencia de viajes que, para ofrecer mejor servicio a sus clientes, considera de interés tener registrada la información referente a los diferentes tours que pueda ofrecer. Tenga en cuenta lo siguiente:

Un tour, según su finalidad, cultural, histórica, deportiva......, tieneunos determinados puntos de ruta y puede repetirse varias veces en un año.

Definimos por viaje un tour concreto a realizar a partir de una fecha determinada.

Los puntos de ruta de un tour pueden ser ciudades, monumentos, zonas geográficas, etc. Y se consideran de visita solamente o de visita y estancia. En este ultimo caso el punto de ruta tiene asignado un hotel o a varios.

Entendemos porcliente de un viaje a la persona que ha decidido hacerlo y ha hecho efectiva una señal.

Un cliente puede confirmar su participación en más de un viaje (se sobreentiende que las fechas son diferentes).

Las personas que participan en un viaje pueden ser alojadas en los mismos o en diferentes hoteles.



Ejercicio No.5

Se desea informatizar parcialmente un banco determinado con los siguientessupuestos:

El banco tiene distintas sucursales que se identifican por un código.

Cada sucursal tiene una serie de cuentas corrientes asignadas a ella que se identifican por un código, distinto para cada cuenta. Una cuenta corriente pertenece a uno o varios clientes. Es posible, sin embargo, que las operaciones que pueda realizar cada uno de estos clientes con la cuenta no sean las mismas. Por ejemplo,si la cuenta 1102456 pertenece a los clientes Fernando López y Paula Suárez, es posible que el privilegio de cerrar la cuenta sólo lo tenga Fernando López y no Paula Suárez.

Por otra parte, cada cliente, que se identifica por su No.cuenta puede tener varias cuentas y, por supuesto, unos privilegios distintos en cada una de ellas.

Cada cuenta puede tener domiciliaciones asociadas con ella.Los clientes pueden tener otorgados préstamos sin que estos préstamos estén asociados con ninguna de las cuentas corrientes. Cada préstamo se otorga a nombre de un solo cliente, y a un cliente se le puede otorgar más de un préstamo.


Ejercicio No.6

Se desea diseñar una base de datos sobre la información de las reservas de una empresa dedicada al alquiler de automóviles. Los supuestos son los...