MODELOS Y ANALOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
EL CONCEPTO DE MODELO DIDÁCTICO ANALÓGICO

El uso de analogías ha sido señalado como uno de los modelos más utilizados por los maestros para acercar a los estudiantes a la comprensión de un tema dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los estudiantes suelen encontrar dificultad en la comprensión de los conceptos científicos, por lo que su aprendizaje requiere que éstos se reconstruyan en el aula y/o en los libros de texto.
El estudio se realiza a través del ejercicio interpretativo de las transcripciones de las clases permitiendo así analizar cómo está siendoconcebida la analogía por el profesor y, en efecto, cómo es transmitida al estudiante, asimismo reflexionar acerca de la consistencia y pertinencia del uso de las analogías en la clase de ciencias.
A partir de las investigaciones en psicología y en ciencia cognitiva se sabe que apropiarse de cualquier aspecto de la realidad supone representárselo, es decir, construir un modelo mental de esa realidad. La ciencia y su enseñanza no es un proceso de adquisición, construcción o reestructuración del conocimiento científico que busca reemplazar al conocimiento tradicional. Se trata de complejizar y rediseñar los conocimientos tradicionales. El conocimientocientífico tampoco es el único conocimiento válido para los fines utilitarios de las personas en una sociedad.
El modelo está presente en nuestra vida cotidiana, científica y escolar, y facilita la comprensión y el entendimiento de los mensajes que se reciben desde los diferentes campos.
Los modelos del sentido común se construyen a partir de la experiencia cotidiana con el mundo natural, y a partir de las interacciones sociales. Los modelos científicos se construyen mediante la acción conjunta de la comunidad científica, que tiene a disposición de sus miembros herramientas poderosas para representar aspectos de la realidad. El científico se sirve de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Modelos Y Analogías En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-y-Analog%C3%ADas-En-La-Ense%C3%B1anza/4593113.html

MLA

"Modelos Y Analogías En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales." BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-y-Analog%C3%ADas-En-La-Ense%C3%B1anza/4593113.html>.

MLA 7

"Modelos Y Analogías En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-y-Analog%C3%ADas-En-La-Ense%C3%B1anza/4593113.html>.

CHICAGO

"Modelos Y Analogías En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales.." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-y-Analog%C3%ADas-En-La-Ense%C3%B1anza/4593113.html.