Modelos Y Analogías En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales.

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
MODELOS Y ANALOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
EL CONCEPTO DE MODELO DIDÁCTICO ANALÓGICO

El uso de analogías ha sido señalado como uno de los modelos más utilizados porlos maestros para acercar a los estudiantes a la comprensión de un tema dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los estudiantes suelen encontrar dificultad en la comprensión delos conceptos científicos, por lo que su aprendizaje requiere que éstos se reconstruyan en el aula y/o en los libros de texto.
El estudio se realiza a través del ejercicio interpretativo de lastranscripciones de las clases permitiendo así analizar cómo está siendo concebida la analogía por el profesor y, en efecto, cómo es transmitida al estudiante, asimismo reflexionar acerca de la consistenciay pertinencia del uso de las analogías en la clase de ciencias.
A partir de las investigaciones en psicología y en ciencia cognitiva se sabe que apropiarse de cualquier aspecto de la realidadsupone representárselo, es decir, construir un modelo mental de esa realidad. La ciencia y su enseñanza no es un proceso de adquisición, construcción o reestructuración del conocimiento científico quebusca reemplazar al conocimiento tradicional. Se trata de complejizar y rediseñar los conocimientos tradicionales. El conocimiento científico tampoco es el único conocimiento válido para los finesutilitarios de las personas en una sociedad.
El modelo está presente en nuestra vida cotidiana, científica y escolar, y facilita la comprensión y el entendimiento de los mensajes que se reciben desde losdiferentes campos.
Los modelos del sentido común se construyen a partir de la experiencia cotidiana con el mundo natural, y a partir de las interacciones sociales. Los modelos científicos seconstruyen mediante la acción conjunta de la comunidad científica, que tiene a disposición de sus miembros herramientas poderosas para representar aspectos de la realidad. El científico se sirve de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos y analogías de la enseñanza de las Ciencias Naturales. El concepto de Modelo Didáctico Analógico
  • Modelos Didácticos Para La Enseñanza De La Ciencia Naturales
  • uso de analogías en la enseñanza de las ciencias
  • analogias de ciencias naturales y biologia
  • La analogía, una estrategia en la enseñanza de las ciencias naturales
  • La enseñanza de las Ciencias Naturales en EGB
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS