Modelos Didácticos Para La Enseñanza De La Ciencia Naturales

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
De la eficacia o competencia del docente depende de la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende. El alumno debe adquirir un cambio de experiencias y del profesor depende el éxito de la actividad didáctica.

Un concepto que es preciso definir es el de instrucción. El cual indica la posesión de conocimientos, implica dominio de una materia. Cuando esta instrucción está deacuerdo con los valores educativos puede considerarse que se llega a la formación; por tanto en la formación se habla de resultados y logros concretos. Otros conceptos importantes son los de la pedagogía y la didáctica pues se define la ciencia de la educación y la enseñanza. La pedagogía en la actualidad se considera como la ciencia fundamental de la educación.

Mientras que la didáctica esdefinida como el arte de enseñar, algunos autores consideran la didáctica como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa.
El concepto de educación adquiere una doble perspectiva:
La educación es un proceso que pretende preparar a las nuevas generaciones, como también su finalidad es capacitar al individuo para queactúe conscientemente frente a situaciones que se le presente, también se tiene en cuenta la inclusión del individuo en los aspectos social, cultural y por supuesto el progreso social, siendo por tanto la educación, un proceso social más amplio y de mayor rango que la mera instrucción, que se limita a transmitir destrezas, técnicas o teorías científicas. La educación requiere una reflexión y unadirección, debiendo atenderse a ciertas normas para alcanzar los objetivos propuestos; si se toma como un proceso de trasmisión de contenidos, el modelo educativo es un patrón conceptual que se puede esquematizar en forma clara y sintética para ser aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se hace preciso un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje del modomás eficiente posible.
Partiendo de la anterior reflexión, para tener una mejor comprensión Se debe partir por explicar lo importante que es la ciencia en nuestro medio, ya que a partir de ella se aportan elementos teóricos y prácticos para la enseñanza y comprensión de la misma y así obtener un mejor aprendizaje.
Encontramos diferentes modelos didácticos para la enseñanza de la ciencia, quenos permite tener un conocimiento más amplio y que hoy en día son exigencias tanto del medio social, cultural e histórico de los educandos; entre ellos tenemos:
1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: en este modelo se desconoce su desarrollo histórico y epistemológico, el cual son elementos necesarios para la orientación de su enseñanza y comprensión de la misma. Se pretende enseñarde una manera inductiva, que el alumno observe, experimente y saque sus propias conclusiones, y no basarse solamente al texto guía que el docente lleve al aula.
2. Modelo por Descubrimiento: por una parte es cuando al alumno se le da los elementos necesarios para que él mismo encuentre respuestas a las diferentes situaciones que se expone a diario, por supuesto orientándolo para que encuentresolución a dicho problema y saque sus propias conclusiones; por otro lado lo que se quiere es que la mejor forma de aprender ciencia es haciendo ciencia. El docente debe aplicar conocimientos con unos conceptos ya escritos, no sólo basarse en la observación y experimentación del educando.
3. Modelo de Recepción significativa: el docente es un guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lotanto debe utilizar las herramientas metodológicas necesarias para la explicación y aplicación de los denominados organizadores previos que son conectores cognitivos entre los pre saberes del estudiante y la nueva información que el docente lleva al aula, teniendo en cuenta el desarrollo lógico de los contenidos en los educandos.
4. El Modelo por Investigación: en este modelo se identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos didacticos de las ciencias naturales
  • Modelos y analogías de la enseñanza de las Ciencias Naturales. El concepto de Modelo Didáctico Analógico
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales
  • Enseñanza por indagación, Didáctica de las ciencias naturales
  • Modelos Y Analogías En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales.
  • didactica para la enseñanza de las ciencias naturales
  • Modelo Didáctico Enseñanza Para La Comprensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS