Modelos y Teorias de enfermeria

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA


MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
M.C.E TERESA DE JESUS ARELLANO NUMEZ

UNIDAD I
RESUMEN 1.1 – 1.7


GPO. 1-06
VESP

13-OCT-2014
UNIDAD I.
1.1 BASES EPISTEMOLOGICAS DE LA CIENCIA ENFERMERA
Bases Epistemológicas de la Ciencia Enfermera.

Una de las bases disciplinarias de la enfermería la constituyen los fenómenos que debe investigar paradesarrollar conocimientos, estos conocimientos derivan del metaparadigma, y dan una perspectiva universal a la disciplina.
Este metaparadigma está constituido por el cuidado, la persona, el entorno y la salud.

Las escuelas de pensamiento de Enfermería constituyen espacios de análisis y reflexión donde se vierten diferentes concepciones que llevan implícitas posturas ideológicas que pretendenaclarar lo que caracteriza la enfermería como disciplina. Según las bases filosóficas las escuelas de pensamiento son seis: escuela de necesidad, de la interacción, de los efectos deseables, de la promoción de la salud, del ser humano unitario y la escuela del caring.

El cuerpo de conocimientos, que sirve de fundamento para la práctica del cuidado de enfermería, se conforman a partir de patronesque Carper, en 1978, llamo patrones de conocimiento de enfermería: empírico, ético, conocimiento personal y estético. Estos explican el margen de conocimiento y cómo influyen en la disciplina y en el desarrollo epistemológico de la enfermería.








1.2 APORTES DE OTRAS CIENCIAS Y/O DISCIPLINAS A ENFERMERIA.

Grandes son las contribuciones de la filosofía, explicando el significado delos fenómenos de la enfermería, a través del análisis, del razonamiento y el argumento o exposición lógica, ayudando al desarrollo del conocimiento proporcionando una dirección creando bases posteriores, dando explicaciones generales que son utilizadas para ampliar la disciplina y para aplicar la profesión. Y para implicaciones de esta asignación es importante que el termino epistemología tieneque ver con la teoría del conocimiento de la investigación filosófica.
Por la sociología es que la enfermería atrae individuo con cualidades intelectuales y personales que enlazan al servicio por encima del beneficio personal y que reconoce la ocupación que han escogido por un trabajo.

NIGHTINGALE
Fue fuertemente influenciada por la educación de su padre en matemático y filosofía, en la cualproporciono conocimientos y pensamientos conceptuales excepcionales.

PEPLAU
Psicoanalítica (analizadora de mente) Recibió influencia de Freud, Muslos, las teorías de las relaciones interpersonales y del modelo psicoanalítico contemporáneo. Ella fue la primera autora enfermera que tomo prestada la teoría de otros campos científicos y sintetizo una teoría para enfermería.
El modelo de KathryneBernardo se basa en ideas de psicología y desarrollo humano y se centra en la interacción de la madre y el lactante con el entorno. Incluyendo así, psicología obstetricia y pediatría para su formación.

VIRGINIA HENDERSON
Su filosofía se basa en el trabajo de Thorndike (Psicólogo estadounidense) su experiencia en la enfermería de rehabilitación. El gran aporte de esta teoría a la enfermería esque puso de relieve el arte de la enfermería e identificando 14 necesidades básicas.

KARI MARTINSEN
En su filosofía de la asistencia recibe influencia de varios autores como lo son:
KARL MARK, Proporcionándoles a su teoría herramientas para describir y criticar la enfermería de su época (porque la enfermería estaba fragmentada según Martinsen) él quería que el derecho del cuidado sea porigual a ricos o pobres.
EDMUND HUSSERL, el recibe la influencia de fenomenología, el cual dice trabaja con lo pre-científico, cuando nos dirigimos a algo con intención de conocerlo y entenderlo de forma significativa Martinsen opina que no es posible separar la vida de la filosofía.















1.2 VISIONES HISTORICAS DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA


Es una ciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria y modelo de enfermeria
  • Modelos y teorias de enfermeria
  • Teorías y modelos de enfermería
  • Modelos y Teorías de Enfermería
  • teorias y modelos en enfermeria
  • Teorias y modelos de enfermeria
  • MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
  • Modelos y teorias en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS