Modernidad liquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DENTRO DE LA MODERNIDAD LÍQUIDA.

En el prólogo de “MODERNIDAD LÍQUIDA” Zygmunt Bauman considera que la liquidez es la metáfora adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actualde la historia de la modernidad. Esta consideración se basa en las propiedades de los líquidos que a diferencia de los sólidos, no conservan su forman y están dispuestos a cambiarla, se desplazan confacilidad, no es posible detenerlos fácilmente, etc.
Hoy en día sólidos como la familia, la clase, y el vecindario se han transformado en categorías o instituciones zombis, sin embargo la escuelapersiste y asume, en la medida de lo posible, los roles abandonados por estas instituciones desechas, aunque con sus propios sólidos en estado crítico y cuestionable.
La función de la escueladentro de esta modernidad líquida es algo incierta, desde ya el objetivo de la educación ya no es formar ciudadanos, y preparar alumnos para el mundo laboral es perder el tiempo, como opina Sir KenRobinson (profesor y experto en creatividad) “los niños de hoy harán trabajos que aún no están inventados”. Por otro lado las instituciones educativas se vieron fuertemente afectadas por demandas nopedagógicas; existen escuelas que tienen como principal función realizar tareas alimentarias y asistenciales para sus alumnos. De esta manera se desdibuja el supuesto fin de la institución, educar.
Conproblemas sociales como el desempleo, la desprotección social del trabajador, la desnutrición infantil, el aumento de la desigualdad entre ricos y pobres, el incremento de casos de violencia, etc., aparecedentro de las instituciones educativas la palabra “contener” con un peligroso cambio del rol docente ¿educador, asistente social o tutor? Los docentes se encuentran obligados a tomarresponsabilidades para las que no han sido capacitados, tarea de amigos, hermanos, padres, asistentes sociales, etc. Entre padres y docentes se producen mutuas acusaciones de eludir sus obligaciones tradicionales,...
tracking img