MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN Y MODERNISMO Posturas de Marshall Berman y Perry Anderson

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN Y MODERNISMO
Posturas de Marshall Berman y Perry Anderson

Marshall Berman(1), dice que la modernización es el movimiento de las masas (procesos sociales, económicos,las revoluciones, el crecimiento demográfico); el modernismo, son los productos de la modernización, o sea las ideas y visiones culturales sobre los procesos; y la modernidad es la articulación de losprocesos con sus producciones. La modernidad provoca dos tipos de transformaciones, las que se dan a través del desarrollo económico y las subjetivas, donde el sujeto libera sus potencialidades y suexperiencia, no se ata al pasado; por eso, el artista, se libera de patrones y juega con ellos. Esta combinatoria, lo negativo del desarrollo (alienación, explotación) y lo positivo del autodesarrollo(libertad de experiencia) es lo que produce extravío en el sujeto; estos fenómenos se pueden observar periodizados en tres fases:
-Siglo XVI al XVIII: Se producen los cercamientos y la distribución detierras en parcelas, por lo tanto cambia la organización social. Los primeros burgueses excluidos van tomando posiciones y crecen como nuevo grupo de poder.
-Siglo XIX: Se consolida la burguesía.Surge el iluminismo, movimiento filosófico que se centra en el valor del sujeto, en sus ideas; la idea de libertad e igualdad se propaga como un valor común a todos los seres humanos, hay una expansióndel sujeto que provoca revoluciones con afán de progreso.
-Siglo XX: Las ideas del siglo anterior se masifican, se polarizan, y hay una alienación del sujeto por la pérdida de contacto con las raícesde su propia modernidad.
Berman, propone recuperar la dialéctica de modernidad del siglo XIX, mientras que Anderson(2) lo cuestiona señalando que la coyuntura en que se da el siglo XX es totalmentediferente; que los límites geográficos de cada obra son disímiles y que no se las puede agrupar con generalidades; que hay que tomar en cuenta, para categorizar al modernismo, la divergencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perry Anderson Y Marshall Berman
  • Modernismo
  • MARSHALL BERMAN INTRODUCCIÓN A LA MODERNIDAD AYER, HOY Y MAÑANA
  • la modernidad por berman
  • Modernidad y revolucion por perry anderson
  • MODERNISMO, MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN
  • Modernismo, modernidad y modernizacion
  • modernidad, modernización y modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS