Modernidad vs posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5527 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

MODERNIDAD
VERSUS
POSTMODERNIDAD

De lo conservador a lo light y más light,
de lo trascendental a lo superficial y más superficial,
de la sociedad tradicional a la sociedad productiva y a la sociedad de consumismo.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

PRIMER AÑO

CATEDRA: SOCIOLOGIA

PROFESORA: LIC MARIA CRISTINA GUSTAVINO DEFITTIPALDI

AÑO: 2009

ÍNDICE

❖ INTRODUCCIÓN……………………………………………………..Pág. Nº 4

❖ DESARROLLO ………………………………………………………. Pág. Nº 5

1_ MODERNIDAD……………………………………………………………. Pág. Nº 5

Concepto de modernidad………………………………………………………. Pág. Nº 5

Características Pág. Nº 5

Aportes sociológicos de la modernidad………………………………………... Pág. Nº 6

2_POST MODERNIDAD …………………………………………………….Pág. Nº 9Concepto de post modernidad…………………………………………………. Pág. Nº 9

Características……………………………………………………..…………… Pág. Nº 10

Aportes sociológicos de la post modernidad…………………………………….Pág. Nº 10

3_MODERNIDAD VS POSTMODERNIDAD ……………………………..Pág. Nº 12

4_ APLICACIÓN SOCIOLÓGICA EN UN CONTEXTO ………………...Pág. Nº 14

Modernidad……………………………………………………………………. Pág. Nº 17

Postmodernidad…………………………………………………………………Pág. Nº 17

❖ CONCLUSIÓN ………………………………………………………..Pág. Nº 18

❖ BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………...Pág. Nº 19

❖ INTRODUCCIÓN

En esta monografía vamos a desarrollar el tema de modernidad y posmodernidad, para su análisis es necesario tener en cuenta el significado de los términos y sus origenes, caracterizar las etapas, compararlas, y visualizarla en un tiempo y espacio para su mayor comprensión. Los niveles de investigacionque se van a emplear en el trabajo monografico son: nivel exploratorio, nivel descriptivo.

El fin de este trabajo es poder aplicar las herramientas analíticas y conceptuales de la sociología, para poder comprender y entender la realidad socio cultural desde el siglo XVII incluyendo la actualidad. Teniendo en cuenta los aportes conceptuales y teóricos de los pensadores de la sociología: KarlMarx (teoría crítica), Max Weber (teoría clásica), Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, etc.

En el desarrollo de la monografía, se va a realizar un recorrido histórico, comparando el sistema de organización moderna y sistema de organización postmoderno, teniendo en cuenta algunos aspectos del sistema tradicional de organización de la sociedad.

Al proponer esta frase como subtitulo de lamonografía: “de lo conservador a lo light y más light, de lo trascendental a lo superficial y más superficial, de la sociedad tradicional a la sociedad productiva y a la sociedad de consumismo”; se hace referencia a las sociedades premodernas como una organización rígida, estable, con ideales tradicionales, se trabajaba para subsistir; mientras que las sociedades modernas se caracterizan por se unaorganización con ideales de emancipación en el medio familiar y social, hay una trascendencia de lo religioso, se consagra la vida a un ideal laico, la población activa trabaja en las industrias, hay una innovación tecnológica, se busca producir no solo para el consumo propio sino para ingresar al mercado, etc; y es considerada las sociedades posmodernas como organizaciones “más light” porque la moral yética son dejadas de lado, reina la idea del placer , “se es por lo que se tiene”; es de carácter consumista ya que los productos son de poca durabilidad y prevalece “la moda”, y al haber mayor innovación tecnológica e informática cada vez hay menos población activa (exige una constante capacitación).

❖ DESARROLLO

1_ MODERNIDAD

Concepto de modernidad

La modernidad como conceptofilosófico y sociológico, puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Se trata de un proceso de carácter global -de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas- en el que lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan, avanzan a ritmos desiguales hasta terminar...
tracking img