UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS HISTÓRICOS
1.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica,asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Principales Objetivos de la contabilidad decostos

* Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
* Ofrecer información para el control administrativo delas operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
* Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudiosespeciales).
* Determinación de la utilidad periódica y del valor de los inventarios.
* Esencialmente el costo consiste en asignar valores a productos o servicios, con la finalidad de obtener unbeneficio económico que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa.
* Uno de los objetivos primarios de la contabilidad de costos es la medición significativa de los resultados.

1.2CONCEPTO DE COSTO

El costo es el sacrificio que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de ventaal público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obradirecta empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

En otras palabras elcosto es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Costos historicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Historicos/39940.html

MLA

"Costos historicos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Historicos/39940.html>.

MLA 7

"Costos historicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Historicos/39940.html>.

CHICAGO

"Costos historicos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Historicos/39940.html.