Costos historicos

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS HISTÓRICOS
1.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Principales Objetivos de la contabilidad decostos

* Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
* Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
* Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudiosespeciales).
* Determinación de la utilidad periódica y del valor de los inventarios.
* Esencialmente el costo consiste en asignar valores a productos o servicios, con la finalidad de obtener un beneficio económico que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa.
* Uno de los objetivos primarios de la contabilidad de costos es la medición significativa de los resultados.

1.2CONCEPTO DE COSTO

El costo es el sacrificio que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obradirecta empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

En otras palabras el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para lafinanciación, la administración de la empresa, etc.)

1.3 CONCEPTO DE GASTO

Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad.

Usualmente existen pequeñas diferencias conceptuales entre costo, gasto y pérdida, aunque pudieran parecer sinónimos.

En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio,derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.

A diferencia de los gastos, los costos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.
1.4 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Estos han sido clasificados en concordancia con:
* Lanaturaleza de las operaciones de fabricación
* La fecha o método de cálculo
* La función del negocio de que se trata
* Las clases de negocios a que se refieren
* Los aspectos económicos involucrados

* Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas): Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos deproductos terminados. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricación específica.

* Costos por procesos o departamentos: Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales,etc.

* Costos por clases: En los cuales un número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.

* Costos de montaje: Representan una variante de los costos por órdenes específicas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos historicos
  • Costos Historicos
  • costos historicos
  • COSTO HISTORICO
  • Costo Historico
  • Costos históricos
  • Costos historicos
  • Costos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS