MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO EN LOS SIGLOS XIX y XX.

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO EN LOS SIGLOS XIX y XX.

La cuestión de la modernidad representa un asunto de suma importancia en las sociedades latinoamericanas,constituyéndose en uno de los problemas que mayor atención ha recibido por parte de sus intelectuales. Sin embargo, gran parte de las interpretaciones desarrolladas por éstos ha alimentado la representación dela modernidad como una condición elusiva a la realidad de América Latina. Además de efectuar un repaso sobre una parte de esa producción, en este artículo se sugiere un modo alternativo de entender lamodernidad. En esa dirección, se propone que la reconsideración del concepto de modernidad es necesaria para reflexionar a partir de nuevas bases teóricas sobre la experiencia históricalatinoamericana.
Desde los comienzos mismos de la vida política independiente de las naciones latinoamericanas, la idea de que éstas encontraban dificultades para acceder a la modernidad quedó firmementeinstalada entre los intelectuales y políticos de todo el continente. Más allá de las formas particulares que adquirieron aquellas interpretaciones, no puede dejar de advertirse el enorme éxito que alcanzaron.Por todo el siglo XIX e inclusive buena parte del siguiente, la imagen de una América Latina situada en los confines o fuera mismo de la modernidad, se instaló como sentido común de las elitesintelectuales y políticas de la región. La asociación de la modernidad con un tipo específico de ella -el de las sociedades de la Europa occidental- y la visión de las sociedades latinoamericanas comoeminentemente arcaicas, tradicionales o premodernas, tendió a generar permanentes movimientos entre la aceptación fanática y el rechazo acrítico de una modernidad ciertamente idealizada.
Detrás de esasinterpretaciones, cuyo exhaustivo repaso no nos proponemos desarrollar aquí, subyace una conceptualización negativa de la modernidad, en tanto se la interpreta por lo que ésta no es. Muy lejos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo En El Siglo Xix y Xx
  • siglo xix y siglo xx
  • Literatura Latinoamericana A Fines Del Siglo Xix Y Comienzos Del Siglo Xx
  • La Iglesia Latinoamericana En El Siglo Xix
  • Siglo XIX Latinoamericano
  • POETAS LATINOAMERICANOS SIGLO XIX
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • historia latinoamericana del siglo xix-xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS