modernidad y vanguardia

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
LA MODERNIDAD Y LA VANGUARDIA

Modernidad y vanguardia siempre han ido de la mano: no puede entenderse una sin la otra. Pero recordemos que no dejamos de encontrarnos ante dos piezas. Aunque seencuentren conectadas, cada una de ellas poseen unas particularidades diferentes.
La palabra modernidad tiene desde sus orígenes una clara relación con lo actual , con el momento. Pero fue en la EdadContemporánea, siglo XIX, cuando se gesto definitivamente la idea de modernidad, tanto en su sentido histórico como estético.
Tras la Revolución francesa, la Revolución industrial y el consecuentetriunfo de la burguesía, la idea de Historia pasó a un primer lugar, asumiendo los valores propios de la nueva clase dominante. La modernidad ya no era entendida como una adecuación al tiempo presentesino como el punto de llegada tras una serie de avances y conquistas en los ámbitos de la ciencia, la técnica y la nueva economía capitalista. La idea de progreso se incorporaba a la concepciónhistórica de la modernidad y con ella valores positivistas como la racionalidad científica, el utilitarismo o la especialización.w
A lo largo del siglo XIX, y como reacción a esta concepción positivista,algunos autores retomaron la definición originaria de moderno en el sentido de adecuación, siendo El pintor de la vida moderna, publicado en 185, el caso más representativo. Con Baudelaire, la idea demodernidad recuperaba parte de su significado original de equilibrio y adecuación al tiempo presente, definiéndose como una conciencia de la fugacidad a la par que delo eterno.
Aunque el significadoestético de la modernidad cuajó definitivamente en el siglo XIX, es en el siglo XVIII donde se gestaría uno de sus rasgos decisivos. En 1790 aparecía la Crítica del juicio de Kant y con ella una nuevalectura del juicio estético destinada a cambiar la crítica del arte moderno. Kant centra sus reflexiones en el análisis del juicio del gusto o juicio estético. La particularidad de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardias y modernismo
  • el modernismo y las vanguardias
  • Modernismo y vanguardias
  • Vanguardias y corrientes del arte moderno
  • La Poesía Entre El Modernismo Y La Vanguardia
  • Modernismo y vanguardias en Canarias. (siglo XX)
  • Modernidad y vanguardia
  • Especialistas En Marketing A La Vanguardia Del Desarrollo Tecnologico Y Estrategias Modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS