Vanguardias y corrientes del arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Teórico:

Panorama Histórico y Social del Diseño.
Apellido y Nombre: Ayudante a cargo:

Trabajo Práctico
Fecha: 21-07-08
Epígrafes: 1. “Las señoritas de Avignon” (Pablo Picasso). 2. “Elangel del hogar o el triunfo del surrealismo” (Max Ernst). 3. “Dinamismo de un jugador de fútbol” (Boccioni).

Introducción/Contexto/Ideología: - El término vanguardia proviene del campo militar, ysignifica “ir adelante en las tropas”, es lo primero que entra en combate. - Las vanguardias tiene un manifiesto dónde se encuentran sus bases. - Desechan el pasado y las tradiciones y proponen unamanera de concebir el arte y la sociedad distinta a la existente. - Quiebran con el arte academicista (heredero del arte clásico). - Rompen con la forma de representación y el tema culminaconvirtiéndose en una excusa. - Surgen en Europa, en los primeros años del s. XX, período histórico caracterizado por: el fin de la Belle Epoque (1880-1914), la expansión del colonialismo, la crecientemecanización, la 1º Guerra Mundial (1914-1918) , la Revolución Rusa (1917), la reconfiguración del mapa europeo, el debilitamiento de las democracias, crisis económicas y sociales y destrucción de muchas ciudadeseuropeas.

Personajes Destacados: Boccioni (futurismo) Marinetti (futurismo) Andre Derah (fauvismo) Van Gogh (expresionismo) Cezzane (Constructivismo) Claude Monet (Informalismo) Picasso -Braque(cubismo) Tristán Tzara (Dadaísmo) Ernst - Dalí (Surrealismo) Goustave Courbet (realismo) Paul Gaugh (simbolismo) Mondrian (neoplasticismo)

TEMA: Vanguardias y corrientes del arte moderno.
Fauvismo(1905 - Francia): Se produce una superación en relación al motivoy el color: no es necesario representar las figuras del color que las vemos. Presenta una concepción decorativa, donde hay unasaturación del color. Expresionismo (1907 Alemania): Se destaca en el cine y en la arquitectura. Se denomina así porque su eje principal se centra en que la obra es la expresión del artista. Se expresa la...
tracking img