Modernidad

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
AMÉRICA LATINA
De la modernidad imcompleta a la modernidad mundo
Renato Ortiz

Al hablar de modernidad no es solo el sentido de la organización social, es la narrativa en donde se manifiestan diversos elementos como lo urbano, lo tecnológico, la industrialización, etc. Pero para poder llegar a esta modernidad hay que ver el legado del pasado, y como la historia nos cuenta en América Latinael contacto entre indígenas, africanos portugueses y españoles crea una nueva tradición distinta a los países metropolitanos. Con la conquista de América Latina se da una desagregación de las sociedades indígenas, esta desagregación es social y física pues se la disminución de la población indígena es drástica.
A consecuencia de esta disminución drástica de la población, surge el sincretismo queconsiste en unir los pedazos de historias mitificadas de las dos tradiciones diferentes que se ordenan en un mismo sistema. Por lo que América Latina es un lugar de sincretismo lo que significa que esta profundamente marcada por la historia por las instituciones esclavistas y serviles, discriminación legitimada y sacramentada por la religión católica pues en tanto vinculo entre las clasessociales y los individuos, sea en su vertiente más intelectualizada o popular sincrética, el catolicismo actúa como cemento ideológico del orden colonial.
La revolución en contra de la opresión de las metrópolis se hace en nombre de los ideales del Iluminismo. Libertad, igualdad, fraternidad, son valores que movilizan la pasión política anticolonialista, el liberalismo es una idea fuera de lugar queactúa como elemento legitimador del mando oligárquico. Se construye así un Estado y un sistema jurídico que restringe la participación política y económica a la élite dominante, al mismo tiempo que se preservan las relaciones serviles moldeadas desde el periodo colonial. El sueño bolivariano pretendía hacer de la América hispánica un espacio unificado, pero en la realidad prevalecen los interesesde los sectores locales.

En Argentina empieza a darse el afranceamiento que pretendía que este país fuera los Estados Unidos en la América del Sur, pero queda frustrada la idea por no incentivar el urbanismo moderno. A la vez la tradición mestiza es vista por las élites dominantes como un obstáculo, una traba y para ellos esto debe ser superado a través de la modernidad periférica pero estosolo sería un simulacro de la modernidad europea, por lo que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se da un profundo pesimismo en relación a la modernidad.
Frente a la mezcla de razas, el mundo blanco se ve inferiorizado por la amenaza de la razas inferiores los indios y negros, en este sentido la mezcla se vuelve problema debido a la degeneración de las cualidades indiscutibles delaso de la civilización blanca. En América gobernar es poblar y el poblamiento coordinado por la acción de leyes, gobiernos e individuos, debe atraer la inmigración espontánea de razas vigorosas y superiores, que mezclándose a la nuestra, traigan ideas y prácticas de libertad. Así el mestizo es valorado en cuanto positividad.

El pensamiento latinoamericano a transformaciones profundas de lasociedad: la reforma agraria, un proyecto efectivo de revolución industrial, urbanización. La Revolución Mexicana expresa dos problemas fundamentales de las sociedades latinoamericanas: la cuestión de la tierra y la de los derechos políticos, la reforma agraria la participación de las clases populares en la vida política, las reformas y revoluciones -frustradas de Guatemala, Chile, Bolivia, Perú yCuba muestran la metamorfosis de la población proceso que comienza a tomar como meta fundamental el desarrollo económico. La aparición de la CEPAL a finales de los años 40 es un ejemplo significativo de los cambios que estaban ocurriendo.

El populismo es un conjunto de temporalidades distintas, es una solución de compromiso, un fenómeno de transición, se plantea como comprender la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS