Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO
Es un movimiento que nace como una reacción al Romanticismo y contra la rigidez neoclásica. Tiene varias influencias importantes de otros movimientos importantes haciendo estos, mejoraral modernismo. Sus temas están basados en apoyar a la libertad y en la exaltación de lo subjetivo, pues aun había pocos países que dependían de los españoles. El modernismo busca lo nuevo, por lo quecrearon nuevas métricas y otros medios nuevos de expresión poética.
“El poeta se separa del mundo y se evade hacia lugares remotos, ciudades lejanas y exóticas y se siente colocado por encima de losdemás hombres (concepción romántica)…”

MARCO HISTORICO
Hacia 1880, la mayoría de los países hispanohablantes de América ha alcanzado su independencia y cierto orden interno (con excepción de Cubay Puerto Rico que aún siguen siendo colonias españolas). Los países producen productos agrícolas para exportar. Se ha abierto la inmigración y las antiguas ciudades coloniales se transforman en urbescosmopolitas. Se vive un panorama general de progreso económico.
Hay un hecho concreto que incidirá en la literatura de la época: la intervención de los EE.UU en la guerra por la independencia deCuba provoca la derrota de España pero despierta, al mismo tiempo, un sentimiento de revalorización de lo español.
CARACTERISTICAS
En este movimiento influyen varios movimientos importantes tomando lomejor de cada uno. Los principales tres movimientos son el romanticismo, el simbolismo y el parnasianismo.
Sus características incluyen el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscabatanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo, al igual que la adaptación de la métrica castellana a la latina. También elabora formas métricas nuevas y usa sinestesias. Se ilustra conimágenes sensoriales y símbolos. En la estructura del poema se usaban décimas, estancias, tercetos encadenados, heptasílabos, octosílabos y endecasílabos

PRINCIPALES REPRESENTANTES
AUTOR | AÑO |...
tracking img