Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo
Introduccion
El romanticismo
1°- Jose Martí
José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853, en el seno de una familia española.En 1866 se matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como SanAlejandro.De España se traslada a París por breve tiempo. Pasa por Nueva York y llega a Veracruz el 8 de febrero de 1875, donde se reúne con su familia. En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana de Camaguey que posteriormente sería su esposa.Del 2 de enero al 24 de febrero de 1877 estuvo de incógnito en La Habana como Julián Pérez. Al llegar a Guatemalatrabaja en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía. Retorna a México, para contraer matrimonio con Carmen el 20 de diciembre de 1877. Regresa a Guatemala a inicios de 1878. Perteneció al movimiento literario del MODERNISMO.
Entre sus obras mas sobresalientes se encuentran:
1869: Abdala
1871: El presidio político en Cuba
1873: La República Españolaante la Revolución Cubana
1875: Amor con amor se paga
1882: Ismaelillo
1885: Amistad Funesta
1889: La Edad de Oro
1891: Versos Sencillos
-Poema: Versos sencillos
Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma.
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé losnombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
2°- Julián del Casal
Nació en La Habana el 7 de noviembre de 1863, hijo de Julián del Casal y Ugareda, natural de Viscaya, y María del Carmen de la Lastra y Owens, natural de Artemisa. La muerte de su madre, en 1868, entristeció su infancia. Estudió en el Real Colegio de Belén, donde fundó un periódicomonica, escrito a mano, que llevó por título El Estudiante. Julián del Casal obtuvo el título de Bachiller en 1879. Publicó su primer poema conocido en un semanario de arte, ciencia y literatura llamado El Ensayo, en el número editado el 13 de febero de 1881. Ese mismo año comenzó a trabajar como escribiente en el Ministerio de Hacienda e ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de LaHabana. No obstante, abandonó sus estudios de leyes para dedicarse a la literatura. En 1891 había llegado Rubén Darío a La Habana, con quien Casal entabló amistad. El primero le dedicó a éste El clavicordio de la abuela; Casal, por su parte, había conseguido ese mismo año que La Caricatura apareciera el poema de Darío La negra Dominga; también publicó en La Habana Elegante un artículo sobre suamigo el 5 de enero de 1893. Fue un poeta y escritor cubano y uno de los máximos exponentes del MODERNISMO en Latoniamérica.
Entre las obras mas sobresalientes se encuentran:
1890: Hojas al Viento
1892: Nieve
1893: Bustos y Rimas
-Poema: Autorretrato.
Nací en Cuba. El sendero de la vida
Firme atravieso, con ligero paso,
Sin que encorve mi espalda vigorosa
La carga abrumadora de los años.Al pasar por las verdes alamedas,
Cogido tiernamente de la mano,
Mientras cortaba las fragantes flores
O bebía la lumbre de los astros,

Vi la Muerte, cual pérfido bandido,
Abalanzarse rauda ante mi paso
Y herir a mis amantes compañeros,
Dejándome, en el mundo, solitario.
3° José Asunción Silva
Fue un poeta colombiano. Su importancia para la literatura estriba, esencialmente, en habersido, uno de los más importantes cursor del PREMODERNISMO; y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de escritores modernistas.De todos los poetas modernistas es Silva quien, por las vicisitudes de sus manuscritos y las irregularidades consecuentes de las primeras publicaciones, presenta mayores problemas y dificultades textuales. En la...
tracking img