Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del siglo XIX en la literatura estadounidense se aprecia la influencia europea con temas, tópicos y mitos occidentales. Una herencia a la vez puritana y racionalista da pie a una literaturasaturada de ansia de libertad.
Edgar Allan Poe será quien abra paso a una generación de autores estadounidenses que llevan su experiencia vital a la literatura. Entre ellos hay que destacar a HenryJames con un estilo caracterizado por el empleo de oraciones largas y barrocas siendo su principal obra Otra vuelta de tuerca, Mark Twain con temas de vida cotidiana, recuerdos de niñez y costumbrespopulares. Destacan Las aventuras de Tom Sawyer, y las aventuras de Huckleberry Finn. Melville irrumpe en la literatura norteamericana con Moby Dick. Y por ultimo hay que mencionar a Washington Irvingcon cuentos como el de Rip van Winkle, que trata la historia de un hombre que se retira al monte y queda dormido durante varios años.

Este siglo es conocido como el gran siglo del cuento. En laprimera mitad, algunos escritores como los hermanos Grimm en Alemania recogen por escrito narraciones populares de transmisión oral: Caperucita, Pulgarcito, La Cenicienta …
El alemán Hoffmann crea ensus narraciones una atmósfera inquietante de irrealidad y misterio, a base de mezclar lo fantástico y lo cotidiano. Destaca su cuento “El hombre de la arena”.
El estadounidense Edgar Allan Poe es elprimer gran escritor del siglo. Sus cuentos combinan una tendencia hacia lo fantástico con la exactitud realista y la intriga de la trama. Gracias a algunos de ellos (El escarabajo de oro, Loscrímenes de la calle Morgan y La carta robada) se le considera el fundador del género policiaco; en otros alcanza la maestría en el género del misterio y del terror (El corazón delator, La verdad sobre elcaso del señor Valdemar, La caída de la casa Usher).
El ruso Chéjov fue un maestro en la técnica del relato breve; algunos de sus numerosos cuentos son Enemigos, El pabellón numero 6, La cigarra,...
tracking img