modernismo

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Cours du 13/02/14

Leopoldo Lugones: Textos más formales, poemas que abren la vía a las vanguardias, en la trayectoria poética de Lugones, tendencia doble entre modernismo y algo más= aproximación a una renovación más completa de la poesía. En los poemas de la antología, misma temática: que se centra en la relación entre música y poesía (utilización de títulos que marcan una clara tradiciónmusical dentro de la poesía. ) por ejemplo: Lid de la boca florida/ himno a la luna../ Quinteto de la luna y del mar. Dentro de esta concepción que hace coincidir música y poesía., poema más lejos= “A ti, La única”. se escribo siguiendo grandes movimientos, Piano, Violín , violoncelo, los 5 movimientos que corresponden a la construcción del quinteto
Juego más importante aun en la obra de música yla poesía en otros autores; de manera rápida, esos poemas inscriben a Lugones en la tradición modernista. Sirven para cultivar la belleza del mundo mediante la integración de la música en la poesía.
El poeta que a marca el después de Ruben Darío! Julio Herrera y Réissig, uruguayo (1875-1910). Otra vez estamos con una figura preponderante del modernismo en una actitud de promoción el culto a labelleza y al arte. Herrera va a ser una de los promotores americano de esta concepción del arte por el arte. Herrera es emblemático en el modernismo porque está comprendido como el que va a concentrara todas las tendencias del modernismo. Arte de la metáfora, del neologismo y utiliza en su poesía estéticas en vogue en la literatura de aquella época: el simbolismo, el parnas..?? la imagen de losdecadentes, el verso libre, el arte nuevo, según los criticas, Herrera pone en marche una “poesie omnivore dans laquelle le poete veut tout insérer: différentes époques, différentes voies, différenyes tendances”. Uno de los elementos que va a caracterizar su poesía; parodia y pastiche -> renovación a partir de una tradición ya existente. El absurdo está presente. Su concepción de la poesía es que elpoema es un artífice, es una instrumentalización textual. Es una composición como en música; como en el teatro es una representación no tiene ninguna función utilitaria sino la complacencia del lector.
El poema se concibe como un objeto verbal. Promueve la liberalización de la imaginación. Por primera vez el poema está considerado como objeto lúdico. Actitud más allá de la modernista;
Culto delo excesivo y de la transgresión.
Herrera trabaja sus trabajos en función del poder evocador y simbólico de los sonidos. Poesía muy cerca de la música. Relación entre el sonido y el oído. Mas alla de este juego de correspondencia se encuentra un arte poética que intenta enjuntar mas sentidos posibles.
De manera general, la poética de Herrera es un arte de la profusión: exuberancia,opulencia. Búsqueda de la libertad formal;



P13; “solo verde amarillo para flauta. Llave de U”
Hay una voluntad de crear algo rocoso. Forma sumamente tradicional: soneto. Sin embargo dentro de la forma tradicional, composición musical. Título “para flauta”.-> sonidos en U dentro del poema. Soneto que integra elementos de escritura de la música con las referencias a la intensidad. Un poema quefinge ser partidura. ‘llave de U”. Además un montón de U en poema. Clave de lectura.
1er verso: oposición entre lo que expresa la música ‘andante’ y la entrada en materia con presencia de cuatro palabras y cinco vocales U. 5 en la siguiente + 3 + 3…
Composición bien se percibe aquí en el poema. Poder de evocación que tienen los sonidos. Serie de imágenes que desencadenan con un guiño de ojo adiferentes tradiciones poéticas con Virgilio Fray Lui y Mallarmé.  Poesía muy próxima a la poesía.+ poesía Juego (tanto para el poeta que pal lector).

Fase de transición entre los modernistas y los de después con el poeta peruano Cesar Vallejo (1891-1938). Todavía modernista porque en Perú el modernismo apareció más tarde que en los otros países de américa latina. Concepción de la poesía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS