MODERNISMO

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

Listado de características
Nombre del
movimiento:
El Modernismo
Países donde se
Desarrolla:
Bélgica, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, países nórdicos, estados unidos de América, Italia y enEspaña
Época:
Se desarrolla entre los años 1880-1920

Principales representantes:
Leopoldo Lugones, enrique Lerreta, Ricardo Jaimes Freyre, Carlos Pesoa veliz, José Asunción Silva, Guillermo valenciaCastillo, Rafael, Ángel Troyo, Lisimaco Charraría, José Martí, Julián del Fazal, Manuel de Jesús Galván, Eduardo Marquina, etc.

Contexto histórico:
Se llevo a cabo a finales del siglo XIX; y alprincipio del siglo XX; concretamente entre los años 1892 y 1914. Comenzó a usarse en América, pero por su éxito, se extendió a Europa, donde llegaron a crearse muchos famosos artistas, que son grandespersonajes históricos.

Etapas:




En el modernismo se aprecian dos etapas:
Apunta a la realidad externa; crea espacios y ambientes en los que priman los valores sensoriales.
Más intimista yespiritual, indaga en el mundo interno del escritor, en la extensión de sus estados de ánimo (fantasías, evocaciones, sueños, entre otros).

Trayectoria:
A finales del siglo XIX se observa en Europa y Américacorrientes de ideas de tipo inconformista o disidente. Poseen un marcado signo anti burgués aunque nazcan en la burguesía. En las artes y en las letras cunden los impulsos renovadores. En España lasansias de renovación se producen en medio de la decadencia política y cultural

Características de su poesía:
Rechaza la realidad cotidiana, ante lo cual el escritor puede huir en el tiempo (épocaspasadas y mejores) o espacios (lugares exóticos y lejanos), una actitud aristocratizaste y cierto preciosismo en el estilo, alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad, la búsqueda de la bellezase busca o consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, tanto la fidelidad a las clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, el uso de la mitología y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS