Modernizaci N Econ Mica Y Urbanizaci N

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Modernización Económica y Urbanización

Integrantes
Clemente Sánchez
Jaime Barriga
Pablo Undurraga
Álvaro Santa Cruz
Diego Errázuriz
Curso
3º Medio Humanista
Fecha de Entrega
Martes 20 de Mayo

Índice

Índice …………………………………………………………. Página 1

Introducción …………………………………………………. Página 2

Desarrollo
Crecimiento de la Periferia Urbana ………………… Página 3
Diversificación de los Medios deTransporte ……… Página 4
Contrastes Habitacionales …………………………… Página 5
Transformaciones Espaciales ……………………… Página 6
Modernización de la Agricultura …………………… Página 7

Conclusión y Agradecimientos ……………………………… Página 8

Bibliografía ……………………………………………………... Página 9












Introducción

En las primeras décadas del siglo XX, uno de los fenómenos que generó mayores expectativas fue elcrecimiento explosivo de las ciudades. La atención estuvo puesta en el desarrollo de construcciones que daban a las urbes chilenas una apariencia moderna, al estilo de Nueva York o las metrópolis europeas de moda. Santiago, por ejemplo, pasó entre 1907 y 1930, de unos 300 mil a unos 700 mil, situación que provocó una serie de fenómenos.
En este trabajo entonces, además de especificar y describirestos fenómenos, vamos a hablar de cómo la modernización económica que se produjo en el siglo XX en Chile afectó a las ciudades chilenas, como Santiago y Valparaíso.
Tratando de dar un marco teórico, ahora vamos a definir dos conceptos que usaremos en este trabajo
Proceso de Urbanización: Es la creciente concentración en las ciudades de población, actividades económicas e innovaciones queposteriormente proyectan a los espacios que las rodean.

Modernización: La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. A diferencia de la modernidad o el modernismo es, usando el concepto de Jacques Derrida, un estado siempre futuro o porvenir, cuyo fin es llegar a la modernidad.



Desarrollo
Crecimiento de la Periferia Urbana

En el siglo XX, el aumento de la poblaciónavecindada en las ciudades se tradujo en la multiplicación de emplazamientos precarios, sin provisión de servicios urbanos. Ello se debió a la masiva llegada de nuevos pobladores desde el campo y el alza en el valor de los arriendos en sectores más céntricos.
La periferia metropolitana de Santiago, especialmente en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, adquirió una fisonomía decrecimiento desordenado, falto de identidad social y cultural, configurando un mosaico indiferenciado de asentamientos precarios, transitorios, de población nómade y desarraigada y poco dispuesta a participar de las instancias de gobierno local. El poblamiento de la periferia se construye por iniciativa pública y privada, con soluciones habitacionales que fragmentan arbitrariamente la formación decomunidades artificiales, segregadas tanto desde el punto de vista socioeconómico, como cultural. Se genera una cultura o modo de vida urbana individualista, competitiva y de sobrevivencia, por las dificultades de acceso a empleos estables y otros mecanismos de movilidad social.
Hacia fines del siglo XIX, Valparaíso comenzó a estancarse en su desarrollo, y a partir de este instante Santiago ya no tuvo elpeso como principal centro urbano del país. Poco a poco, la población de Chile estaba dejando el campo, proceso que se tornó masivo en ese entonces, siendo Santiago el mayor receptor de inmigrantes. Ya hacia 1907 la población del puerto de Valparaíso había aumentado solo a 162 mil habitantes, mientras que Santiago ya llegaba a los 332 mil.
Santiago pasó de tener 90.000 habitantes en 1854 a 507.000en 1920. En ese período, una gran masa de población se desplazó desde las zonas rurales para instalarse en la periferia santiaguina, dando origen a extensos barrios marginales desprovistos de servicios públicos y de precarias condiciones materiales. El contraste entre la opulencia de los barrios aristocráticos y el cuadro de miseria que presentaban las barriadas populares se hizo cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizaci n econ mica
  • INTERNACIONALIZACI N ECON MICA
  • UNI N ECON MICA
  • Que Es La Globalizacio N Econo Mica
  • La Integraci N Econ Mica Es El
  • Evaluaci N Econ Mica
  • La Funci N Econ Mica Del Estado
  • Valoraci N Econ Mica De La Contaminaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS