Modificacion De La Identidad De Rosa En La Pelicula El Norte

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Ana Wood Modificación de la identidad de Rosa en la película El norte
El fenómeno de la inmigración que se presenta en la aclamada cinta El norte, impulsa a los individuos que la llevan a cabo a la transformación de su identidad, para adaptarse al espacio distinto a su territorio original. Con este trabajo analítico se busca estudiar la modificación de la identidad étnica individual que laindígena Rosa sufre a lo largo del desarrollo de la cinta. Para lograr este objetivo se presentarán de manera somera enfoques teóricos, para entender la transición entre la identificación de Rosa con su villa de origen y la modificación de su identidad en el extranjero.
Rosa nacida en un hogar indígena en Guatemala modifica los principales parámetros que intervienen en la formación de su identidad,por un lado se modifica su relación consigo misma, con su familia, con su cultura, con la sociedad y con su grupo étnico.
Rosa en su categoría de indígena guatemalteca posee un fenotipo distinto del que predomina en todos los lugares en los que ha permanecido fuera de su villa de origen, situación que afecta su interacción con los demás y su desarrollo como individuo. El elemento esencial en laidentidad personal y étnica de Rosa es su traje típico que ha vestido desde su infancia, por lo que la escena en la que este vestido queda doblado en un cajón, transmite al espectador ese conflicto interno que Rosa sufre, al dejar parte de si misma en ese espacio cerrado. A partir de este momento Rosa tiene una evolución en cuanto a su aspecto exterior que culmina en los Estados Unidos al vestirsecon ropa occidental, pero elige colores demasiado brillantes que la siguen conectando con su identidad de indígena guatemalteca, cabe mencionar que los colores de los trajes típicos de este grupo étnico tienen que ver con el simbolismo propio de sus creencias, que representa a su calendario sagrado[1]
Rosa como inmigrante vive con la idea de que ha quebrado un convenio, siente que hatraicionado a su país natal, su familia y su religión, esto es sumamente importante ya que la pertenencia social implica la inclusión de la personalidad individual en una colectividad hacia la cual experimenta un sentimiento de lealtad[2]. Lo anterior se ve reflejado en la secuencia fílmica en el medio de la noche poco antes de iniciar su travesía hacia los Estados Unidos, en donde una Rosa, nerviosa,llena de remordimientos llega a la iglesia, en donde ofrece tres velas a la Virgen. Esta acción parece apaciguar de cierta manera su conciencia, ya que sabe que esta huyendo de su propia identidad y aunque ella sabe perfectamente que de permanecer en Guatemala, su vida corre peligro las dudas siempre la acompañaran.
A consecuencia de la muerte de su padre y del secuestro de su madre Rosa decidecrear una nueva imagen de lo que la caracteriza como miembro de un núcleo familiar, cuando comunica a su hermano que se va con el al "norte" Enrique le pregunta por su novio y ella responde: "Las cosas de antes se acabaron", y al final le explica como Enrique es su única familia. Este rompimiento con lo familiar afecta también la conexión con su etnia. A pesar de lo anterior la identidad de Rosacon respecto a su madre y padre vive en su memoria aunque ella lucha por olvidar, su subconsciente la traiciona cuando en la escena en la que Rosa esta alucinando debido a su enfermedad tiene un encuentro con su madre en la cocina y con su padre en el jardín.
Teóricamente la identidad étnica se presenta cuando la identidad individual se articula con la identidad del grupo de pertenencia quetransmite al individuo la memoria histórica, la visión del mundo y la vida y su ubicación dentro de ellos[3]. Esta clase de identidad se presenta en El norte, en la escena en donde las dos ancianas que simbolizan la esencia de el grupo étnico de Rosa. En un cuadro fílmico anterior la madre de Rosa le había mencionado: "las veras cuando menos te lo esperes" y así sucede, cuando Rosa va saliendo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula el norte
  • Pelicula Identidad
  • Análisis Película Norteado
  • Análisis De La Película País Del Norte
  • Analisis de la pelicula mi vida en rosa
  • Resumen película: "en nombre de la rosa"
  • Película Mi Vida En Rosa
  • Ensayo película Hombre de la Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS