Modificacion Del Modelo De Consumo Del Venezolano

MODIFICACION DEL MODELO DE CONSUMO DEL VENEZOLANO

El comportamiento del consumidor venezolano ha sufrido en las últimas décadas cambios muy relevantes en la adquisición de sus productos, desde luego, siendo su principal causa su raquítico poder adquisitivo de compra, dado a que el alto costo de la vida ha incidido significativamente en sus ingresos que no le permiten adquiriralgunos productos, a ello se agrega, el cómo la publicidad, la competencia ha venido manejando sus estrategias de mercados a fin de conquistar a los consumidores, en donde se resaltan las ventajas competitivas, especialmente en los atributos, beneficios de los productos que se ofrecen. Por otra parte su decisión puede deberse a una insatisfacción general con los resultados de su película regularo
a un anuncio de la marca de la competencia. 

El proceso comienza cuando un consumidor reconoce la existencia del problema que se da cuando se activa en su conciencia la diferencia notable entre su situación real y su concepto de la situación ideal. Esto puede realizarse a través de la activación interna de un motivo como el hambre o bien deberse a otras variables como
los factoressociales o situacionales.

La capacidad de consumo del venezolano en este período ha estado muy limitada por la recesión económica. Por qué el costo de la canasta básica de consumo del venezolano, que se eleva de manera continúa y acelerada en Venezuela, es decir, reducir a un mínimo la inflación. Sin embargo, uno de los factores clave que afecta directamente el consumo del venezolano es el continuocrecimiento de los precios de los bienes y servicios básicos, como pueden ser los alimentos, la luz y el agua, la salud, vivienda y la educación. 
Fragmentación del mercado
La vuelta a un dígito de desocupación tiene lugar en un mercado muy segmentado. Están los que pueden seleccionar entre empleos y con remuneraciones que ganaron a la inflación, y los excluidos por falta de calificación o consueldos aún muy pauperizados. Esta fragmentación también se expresa en la existencia de dos clases de sobreocupados: los que asumen tareas de otras posiciones porque sus empleadores no encuentran con quien ocuparla y la de quienes peregrinan por varios trabajos para completar un ingreso digno.
Junto con la baja de la desocupación se fue consolidando esta división tajante en remuneraciones yposibilidades, que finalmente atenta contra una distribución más equitativa del ingreso. Lo que para el economista de la CTA Martín Hourest, prueba la ineficacia de las políticas redistributivas intentadas desde el Gobierno, ya que “el Producto superó con creces el del mejor nivel de la convertibilidad, mientras que la situación de empleo recién está volviendo a la normalidad”.
Nicho de Mercado:Según Philip Kotler, un nicho de mercado es un grupo con una definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas.
El nicho de mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación), es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), connecesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.
Estrategias de posicionamiento de mercado
Posicionar consiste en diseñar la oferta de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores del mercado meta.
El "posicionamiento en el mercado" se da gracias al "posicionamiento de un producto" en él.
El"posicionamiento de un producto" se define como la forma en que el producto está definido por los clientes según ciertos atributos importantes, esto es, el lugar que ocupa en su mente en relación con los de la competencia.
Una estrategia básica de posicionamiento de un producto es la llamada "ventaja competitiva", que es una ventaja sobre los competidores que se obtiene ofreciendo a los consumidores...
tracking img