Modificacion genetica en bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril 2006

Dibujo de un feto 40 semanas después de la fertilización, aproximadamente 20 pulgadas (51 cm). Fuente: Melchior Meijer, 3Dpregnancy.com.
Los bebes de diseño serían modificados genéticamente.
En el año 2004, el término “bebés de diseño” o “bebés diseñados” hizo la transición de las películas de ciencia ficción y de los weblogs hacia el Diccionario Oxford de Inglés, en el cual sedefinió como “un bebé cuyo complemento genético ha sido artificialmente seleccionado a través de la ingeniería genética en combinación con la fertilización in vitro para asegurar la presencia o la ausencia de genes o características particulares.”1 Esta definición fue precipitada por los recientes avances en la genética que hacen que este tipo de bebés sea posible. Debemos hacer una pausa ypreguntarnos cuales límites morales o éticos, si alguno, deben aplicarse a la selección de los genes o de las características de nuestros niños. Antes de poder responder a esto debemos considerar y responder a otras preguntas:
¿Qué puntos deberían ser considerados antes de modificar a los humanos?
* ¿Cómo serán hechos los bebés de diseño?
* ¿Existe una diferencia moral o ética entre el uso de lastecnologías genéticas para la prevención de enfermedades y su uso para el mejoramiento de las capacidades humanas?
* ¿Deberíamos estar esforzándonos en proteger a nuestra humanidad de las mejoras genéticas?
* ¿Qué efectos tendrán las modificaciones genéticas en la sociedad?
Los bebés de diseño: Hoy no, pero quizás mañana
Existen dos tipos de preguntas morales o éticas que uno puedehacerse sobre los bebés de diseño. La primera trata sobre las tecnologías específicas que se pueden usar para modificar o seleccionar el complemento genético de un bebé. La segunda pregunta se aparta de los detalles tecnológicos para enfocarse en la idea misma de un bebé de diseño.2
¿Es la modificación genética segura y ética?
* ¿Son las tecnologías de la modificación genética lo suficientementeseguras como para ser usadas en seres humanos?
* ¿Y aún si las tecnologías son seguras, pueden ser defendidas moralmente?
La definición del Diccionario Oxford de Inglés describe la forma en que se pueden hacer bebés de diseño que, a la vez, es la forma conceptual más directa y que eleva las preocupaciones mayores sobre la seguridad. Una forma de hacer bebés de diseño comienza con un embrióncreado por medio de la Fertilización in Vitro (FIV). Los ingenieros genéticos modifican el ADN del embrión y luego lo introducen a la matriz.
Los genetistas han mejorado el proceso de aprendizaje en ratones.
Hoy en día, los granjeros en muchas partes del mundo plantan cultivos con genomas alterados para hacerlos resistentes a plagas o a herbicidas.3 Los descubrimientos recientes sobre lainfluencia de los genes en características humanas tales como la susceptibilidad a las enfermedades, la timidez y las habilidades atléticas, han abierto la posibilidad de transferir estas técnicas a los seres humanos. Un experimento hecho en ratones en la Universidad de Princeton sugiere una forma en que esto puede hacerse.
Los genetistas introdujeron al genoma de ratones una copia adicional de un gen,el NR2B, que codifica para un tipo de receptor de glutamato y que se sabe que juega un papel en el desarrollo del cerebro.4 El ratón resultante, llamado “doogie” (en honor al genio adolescente que fue el personaje principal de la serie de televisión de los años 90 llamada “Doogie Howser, Doctor en Medicina”) pareció aprender más rápido y retener la información por más tiempo que los otros ratones.El gen NR2B existe también en los humanos, generando la especulación de poder llevar a cabo este mismo truco en un ser humano. Antes de que esto se haga debemos examinar a las preocupaciones importantes sobre la seguridad.
Hay muchas preocupaciones sobre cuan segura es la tecnología.
* Las técnicas actuales de modificación genética introducen a genes en lugares al azar dentro del genoma....
tracking img