Modo asiatico de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN
También llamado por algúnos régimen despótico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidadprimitiva.
La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
Algunas desus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.
En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción seda la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción:
El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla laexplotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas deproducción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.
Características que lo diferencian de la comunidad primitiva:
a. existe la explotación del hombrepor el hombre
b. existe una clase dominante
c. Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería
Otra característica del modo de producción asiático es que unacomunidad explota colectivamente a otra comunidad.
Marx llamó "esclavitud general" a ésta forma de exploración que se diferencia del esclavismo porque en la esclavitud general no hay dependencia personal,existiendo la libertad personal del individuo.
La explotación de la comunidad se da principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributoso bien esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores.
Pero el esclavo o siervo no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad ya...
tracking img