Modo De Accion De Los Fungicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades

Los fungicidas son productos fitosanitarios que actúan sobre Hongos patógenos, organismos parásitos, capaces de producir enfermedades criptogámicas. Los hongos son microorganismos eucariotas, que se caracterizan por tener pared celular, y material hereditario (núcleo), que son incapaces de fotosintetizar; se reproducen por vía sexual o asexual y en los dos casos van a proliferaren esporas.
Las esporas son entonces células reproductivas que generalmente se desarrollan luego de una etapa de hibernación ó latencia que puede durar mucho tiempo, y por lo cual están preparadas para resistir condiciones climáticas muy adversas, de temperatura y humedad, y suelen ser transportadas por diferentes vectores a grandes distancias desde donde se originaron. Esto hace que su controly erradicación sean dificultosos.
Los hongos que subsisten a expensas de organismos vegetales pueden reducir considerablemente los rendimientos agrícolas. En cuanto al tipo de aplicación que se puede realizar con los fungicidas encontramos:
Tratamiento de suelo: para el control de hongos que parasitan órganos subterráneos y/o semillas en germinación.
Tratamiento de semillas: es untratamiento preventivo que se realiza a la semilla previo a la siembra para controlar los hongos presentes en el suelo.
Tratamiento a las plantas: para controlar enfermedades provocadas por hongos que afecten a tallos, hojas, flores y frutos.

Mecanismos de acción de los fungicidas

Los fungicidas actúan sobre las funciones vitales de los hongos, y se los puede clasificar de la siguiente manera:

1-Fungicidas que actúan como tóxicos generales(de contacto):

A este grupo pertenecen por ejemplo:
El Azufre elemental, que se aplica como polvo o Azufre coloidal, y previene enfermedades de hongos epífitos, sublimándose como gas y sustituyendo el oxígeno del citoplasma de las esporas provocando su muerte.
Se utilizan mucho en fruticultura, en grandes dosis y como parte del Azufre cae al suelopuede ser aprovechado como fertilizante.

Las Ftalamidas son derivados del ácido ftálico. Muy utilizados por su eficacia y baja toxicidad para animales. Actúan como tóxicos generales ya que reaccionan con grupos -tiol desnaturalizando proteínas y provocando la muerte del hongo.

Los fungicidas a base de Cobre, están desarrollados a partir del sulfato de cobre (CuSO4 ) que neutralizado conotras sustancias forman un caldo viscoso que se adhiere a la superficie de las plantas, hojas y frutos. Se utiliza para hongos endófitos. El ión cúprico (Cu2+) penetra en la espora alterando el metabolismo, sustituyendo metales de metaloenzimas, inactivándolas. Actualmente se utiliza el caldo bordelés en dosis que no afectan a las plantas.

Los Dialquilditiocarbamatos son moléculas que puedeninhibir el sistema enzimático piruvatodescarboxilasa, esencial en la respiración. Además se degrada con facilidad y tienen toxicidad muy baja.
Los más usados son los Dimetilditiocarbamatos que con presencia de Cobre en el medio, lo acomplejan permitiendo la penetración en el hongo.

Los Etilen-bis-ditiocarbamatos, son derivados del ácido etilen-bis-ditiocarbámico. Se formulan como: sal sódica(Nabam), complejo con Manganeso (Maneb), complejo con Zinc (Zineb), o mezclas de complejos Zinc y Manganeso (Mancozeb). También actúan desnaturalizando proteínas del hongo y generando su muerte.

Los Monometilditiocarbamatos, derivan del ácido monometil ditiocarbámico, que también desnaturaliza proteínas reaccionando con los grupos -tirol de estas. Es utilizado como sal sódica (Metam sodio), esutilizado en tratamientos de suelo por su gran volatilidad.

2- Fungicidas que actúan sobre la respiración(sistémicos).

Actúan a nivel de la cadena de transporte electrónico mitocondrial. Entre ellos existen:

Las Carboxamidas, las Estrobilurinas que tienen la particularidad de actuar sobre hongos externos (oidios) e internos (mildius). Son muy importantes en horti-fruticultura y pueden...
tracking img