Generalidades

Los fungicidas son productos fitosanitarios que actúan sobre Hongos patógenos, organismos parásitos, capaces de producir enfermedades criptogámicas. Los hongos son microorganismos eucariotas, que se caracterizan por tener pared celular, y material hereditario(núcleo), que son incapaces de fotosintetizar; se reproducen por vía sexual o asexual y en los dos casos van a proliferar en esporas.
Las esporas son entonces células reproductivas que generalmente se desarrollan luego de una etapa de hibernación ó latencia que puede durar mucho tiempo, ypor lo cual están preparadas para resistir condiciones climáticas muy adversas, de temperatura y humedad, y suelen ser transportadas por diferentes vectores a grandes distancias desde donde se originaron. Esto hace que su control y erradicación sean dificultosos.
Los hongos quesubsisten a expensas de organismos vegetales pueden reducir considerablemente los rendimientos agrícolas. En cuanto al tipo de aplicación que se puede realizar con los fungicidas encontramos:
Tratamiento de suelo: para el control de hongos que parasitan órganos subterráneos y/o semillas engerminación.
Tratamiento de semillas: es un tratamiento preventivo que se realiza a la semilla previo a la siembra para controlar los hongos presentes en el suelo.
Tratamiento a las plantas: para controlar enfermedades provocadas por hongos que afecten a tallos, hojas, flores yfrutos.

Mecanismos de acción de los fungicidas

Los fungicidas actúan sobre las funciones vitales de los hongos, y se los puede clasificar de la siguiente manera:

1- Fungicidas que actúan como tóxicos generales(de contacto):

A este grupo pertenecen por ejemplo:
El Azufreelemental, que se aplica como polvo o Azufre coloidal, y previene enfermedades de hongos epífitos, sublimándose como gas y sustituyendo el oxígeno del citoplasma de las esporas provocando su muerte.
Se utilizan mucho en fruticultura, en grandes dosis y como parte del Azufre cae [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Modo De Accion De Los Fungicidas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modo-De-Accion-De-Los-Fungicidas/4254096.html

MLA

"Modo De Accion De Los Fungicidas" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modo-De-Accion-De-Los-Fungicidas/4254096.html>.

MLA 7

"Modo De Accion De Los Fungicidas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modo-De-Accion-De-Los-Fungicidas/4254096.html>.

CHICAGO

"Modo De Accion De Los Fungicidas." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modo-De-Accion-De-Los-Fungicidas/4254096.html.