Modo De Accion De Los Fungicidas

Generalidades

Los fungicidas son productos fitosanitarios que actúan sobre Hongos patógenos, organismos parásitos, capaces de producir enfermedades criptogámicas. Los hongos son microorganismoseucariotas, que se caracterizan por tener pared celular, y material hereditario (núcleo), que son incapaces de fotosintetizar; se reproducen por vía sexual o asexual y en los dos casos van a proliferaren esporas.
Las esporas son entonces células reproductivas que generalmente se desarrollan luego de una etapa de hibernación ó latencia que puede durar mucho tiempo, y por lo cual están preparadaspara resistir condiciones climáticas muy adversas, de temperatura y humedad, y suelen ser transportadas por diferentes vectores a grandes distancias desde donde se originaron. Esto hace que su controly erradicación sean dificultosos.
Los hongos que subsisten a expensas de organismos vegetales pueden reducir considerablemente los rendimientos agrícolas. En cuanto al tipo de aplicación que sepuede realizar con los fungicidas encontramos:
Tratamiento de suelo: para el control de hongos que parasitan órganos subterráneos y/o semillas en germinación.
Tratamiento de semillas: es untratamiento preventivo que se realiza a la semilla previo a la siembra para controlar los hongos presentes en el suelo.
Tratamiento a las plantas: para controlar enfermedades provocadas por hongos que afectena tallos, hojas, flores y frutos.

Mecanismos de acción de los fungicidas

Los fungicidas actúan sobre las funciones vitales de los hongos, y se los puede clasificar de la siguiente manera:

1-Fungicidas que actúan como tóxicos generales(de contacto):

A este grupo pertenecen por ejemplo:
El Azufre elemental, que se aplica como polvo o Azufre coloidal, y previene enfermedades de hongosepífitos, sublimándose como gas y sustituyendo el oxígeno del citoplasma de las esporas provocando su muerte.
Se utilizan mucho en fruticultura, en grandes dosis y como parte del Azufre cae al...