Moda como Accion Ideológica

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
L.I.R.

La Moda como Acción Humana en cuanto a Ideología

Moda es el uso o costumbre deelementos que están en boga en una región durante un período determinado de tiempo, es una tendencia adoptada por gran parte de una sociedad o sociedades (hablando sociedades de países distintos) ygeneralmente está asociada a la vestimenta, pero se entiende que abarca muchos otros aspectos.
La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas, a través de unapresión social que le indica a los individuos que debe consumir, comprar, utilizar o hacer; se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos. Puede reflejarse enciertos objetos como es la ropa, los peinados, los accesorios, etc.; pero también en los modos de actuar y comportarse, de hablar e incluso en elementos como los lugares a frecuentar, la comida a comero la música a oír.
Las modas suelen ser “impuestas” por las celebridades, bien sean locales o foráneas, quienes podría definirse como la “clase dominante” dentro del mundo de la moda, al ser lascelebridades personas que salen en los medios de comunicación masivos tienen la habilidad (por así decirlo), de ejercer una fuerte influencia en el público espectador, que los toman como una especie de“institución de la moda”, como el modelo perfecto a seguir para ser considerado una persona moderna, o dicho coloquialmente “que está en onda”. Los individuos tienden a imitar pues, los estilos de ropa delos famosos, adoptan sus expresiones, toman sus peinados como referencia e incluso adoptan sus costumbres de vida, como por ejemplo convertirse a cierto tipo de religión porque un artista enparticular lo tiene como religión.
En este punto se habla de moda como ideología o la considero una ideología en tanto y citando a los teóricos funcionalistas “orienta a los individuos y dirige sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ACCIÓN DEL ESTADO NAZI EN EL CAMPO IDEOLÓGICO
  • La educación como aparato ideológico del estado
  • Cuales Son Las Instituciones Como Aparatos Ideologicos
  • El cine como medio ideológico
  • Modo De Accion De Los Antibioticos
  • Modo De Accion De Los Fungicidas
  • Modo De Acción De La Yucca Schidigera
  • Modo De Accion De Los Herbicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS