Modo de producción feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción . . . . . . . . 3

Modo de Producción Feudal
La Gran Propiedad latifundista. . . . 4

Prestación Personal . . . . . . . 6

Renta en Especie . . . . . . . . 7

Renta en Dinero . . . . . . . . 7

Organización Feudal . . . . . . . 8

Base Económica y Superestructura . . . . . 10

Lucha de Clases . . . . . . . . 11

Comentario Crítico . . . . . . . 12Conclusiones . . . . . . . . 18

Glosario . . . . . . . . . 19

Bibliografía . . . . . . . . . 20

INTRODUCCION

El presente trabajo nos muestra como se dió el modo de producción feudal desde sus comienzos en la Europa occidental a su decadencia en el siglo XVII.

El modo de producción feudal o llamado también feudalismo fue tan sólo un sistema el cual se caracterizaba por el hecho en que eldueño de las tierras es decir el señor feudal explotaba al siervo para que este obtuviera provecho de las tierras y así obtener toda la ganancia de ellas por medio del trabajo del siervo.

Nos presenta las distintas etapas en las que este modo de producción tomó forma hasta llegar a su decadencia, dividiéndose así en 3 etapas: La Alta Edad Media (siglo V al X), La Edad Media (XI al XV), y LaBaja Edad Media (siglo XV al XVII). Algunos de sus rasgos más característicos se dieron desde sus comienzos; del mismo modo, en los siglos XII, XIII e, incluso XIV, aún perduraban muchas de las costumbres y usos propios del feudalismo.

Asimismo nos muestra la transición por la cual pasó el feudalismo, desde características hasta momentos claves los cuales definió al feudalismo como un granproceso histórico, y así mostrarnos la gran importancia que tuvo este en la historia.

Por último encontrará un pequeño glosario el cual ayudará a comprender algunas definiciones para mayor comprensión de este modo de producción.

MODO DE PRODUCCION FEUDAL

El Modo de producción es la manera de obtener bienes necesarios para el consumo productivo y personal, pero en el feudalismo es cuando elseñor feudal pone a trabajar al siervo en sus tierras y así brindarle el siervo todo lo productivo de las tierras del señor feudal a cambio de protección al siervo y su familia.

Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:

Primero la creación de la gran propiedad de territoriosSegundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.

1. La Gran Propiedad Latifundista

“Es un cimiento económico del régimen de producción feudal, se creó debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica, que iba feudalizándose, y a lacual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares. En determinados casos, las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores más pudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados.”[1]

Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobrela industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduró hasta el fin de la épica feudal.

Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.

El mejoramiento de los aperos ejerció influencia decisiva en el avance de las labores agrícolas. Una de lasprincipales manifestaciones de este perfeccionamiento fue la mejor técnica de la fundición y de la elaboración del hierro, que trajo consigo la difusión de diversos tipos de arados y de otros instrumentos de metal. Por entonces se inventó el molino de viento y se perfeccionó el de agua, así como la prensa para la uva y algunos otros dispositivos y mecanismos.

En virtud del progreso de los...
tracking img