Virgen del cerro de potosí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRGEN DEL CERRO DE POTOSÍ

En primer lugar, como punto de partida, debemos aclarar el término “sincretismo” de manera que podamos comprender más claramente el problema iconográfico que se nos plantea con respecto a la imagen de la Virgen del Cerro de Potosí [Fig. 1].
Según el diccionario de la lengua española[1] el sincretismo es un “sistema en que se concilian dos doctrinasdiferentes”. En este caso dichas doctrinas son: el culto prehispánico y el culto cristiano. A lo largo de este ensayo haremos reflexiones a partir de las conclusiones expuestas por los autores utilizados, comparando y desglosando los distintos aspectos que en ellas se plantean.

La imagen que a continuación presentaremos fue realizada entre los siglos XVI y XVII por un Anónimo en 1520, y reúne en elladistintos planteamientos acerca de su significado en tanto que posee diversas vertientes desde donde podemos abordarla. La virgen del cerro de Potosí, según Teresa Gisbert, es la representación más evidente de un sincretismo religioso; presenta sus bases en diferentes elementos tradicionales tanto europeos como indígenas, y es la prueba explícita de una interrelación entre los actores, dando comoresultado una mezcla de valores simbólicos similares.
En la imagen podemos observar a la Virgen María como parte del cerro de donde únicamente sobresalen su rostro y sus manos con las palmas hacia arriba, el cerro parece ser su manto, según dice Gisbert: “Es la imagen de María inserta en el Cerro y coronada por la Trinidad”.[2]

También como parte del lienzo se pueden ver personajesimportantes de la época alrededor de María y sobre su cabeza, donde está presente la trinidad llevando la corona que la identifica como reina; siguiendo la línea de Gisbert haremos la relación entre el concepto de reina del culto cristiano y el de “coya” – que quiere decir también reina – del culto prehispánico. Como sabemos, el cerro de Potosí es una mina de cuyos recursos se beneficiaron tantolos indígenas como los europeos; “Coya” era como los indígenas llamaban a las minas, de la misma forma que significaba, como dijimos anteriormente, reina. He aquí una relación entre la virgen y el cerro, los indígenas rendían culto a la montaña de Potosí por brindarle piedras preciosas, sobre todo oro y plata los cuales simbolizaban al Sol o al Señor del Oro.
La virgen maría era consideradauna piedra preciosa en donde se fecundó a su vez la piedra central del culto cristiano, por ende es perfectamente plausible pensar en su identificación con el monte; por otra parte también podemos acotar que para la cultura prehispánica era de suma importancia la naturaleza como ente dador de vida, por lo tanto es lógico suponer que fue sencillo identificar a María como madre de la tierra, eneste caso la Pachamama. Incluso podríamos decir que se sustituye el concepto de mama[3] como espíritu mineral, por el de la virgen como “fuerza animadora de toda la peregrinación”[4]. Se reemplaza una imagen por otra con el mismo contenido.
Sin embargo, existen factores que nos hacen pensar en este “sincretismo” como un medio de dominación española, por ejemplo el hecho de que ya haya existido enEspaña representaciones de la “Virgen-Monte” previa a la del Museo de la Moneda como explica Thérèse Bouysse-Cassagne.
Bouysse-Cassagne explica que tanto el contexto europeo como el prehispánico presentan similitudes en cuanto a creencias y tradiciones, no lo considera un sincretismo ya que en el mestizaje e intercambio de valores simbólicos no se da totalmente espontáneo; es factible que estadominación haya tenido lugar a través de la implantación de modelos españoles, utilizando recursos reconocibles para los indios, sin embargo existe la posibilidad de que los indios hayan tolerado ciertas prácticas europeas porque no interfieren con sus arraigados ritos, y/o simplemente podían equiparar dichas prácticas con las suyas. Expresado de mejor manera:

“Si estos cultos...
tracking img