VIRGEN DEL CERRO DE POTOSÍ

En primer lugar, como punto de partida, debemos aclarar el término “sincretismo” de manera que podamos comprender más claramente el problema iconográfico que senos plantea con respecto a la imagen de la Virgen del Cerro de Potosí [Fig. 1].
Según el diccionario de la lengua española[1] el sincretismo es un “sistema en que se concilian dos doctrinasdiferentes”. En este caso dichas doctrinas son: el culto prehispánico y el culto cristiano. A lo largo de este ensayo haremos reflexiones a partir de las conclusiones expuestas por los autores utilizados,comparando y desglosando los distintos aspectos que en ellas se plantean.

La imagen que a continuación presentaremos fue realizada entre los siglos XVI y XVII por un Anónimo en 1520, y reúne en elladistintos planteamientos acerca de su significado en tanto que posee diversas vertientes desde donde podemos abordarla. La virgen del cerro de Potosí, según Teresa Gisbert, es la representación másevidente de un sincretismo religioso; presenta sus bases en diferentes elementos tradicionales tanto europeos como indígenas, y es la prueba explícita de una interrelación entre los actores, dando comoresultado una mezcla de valores simbólicos similares.
En la imagen podemos observar a la Virgen María como parte del cerro de donde únicamente sobresalen su rostro y sus manos con las palmashacia arriba, el cerro parece ser su manto, según dice Gisbert: “Es la imagen de María inserta en el Cerro y coronada por la Trinidad”.[2]

También como parte del lienzo se pueden ver personajesimportantes de la época alrededor de María y sobre su cabeza, donde está presente la trinidad llevando la corona que la identifica como reina; siguiendo la línea de Gisbert haremos la relación entreel concepto de reina del culto cristiano y el de “coya” – que quiere decir también reina – del culto prehispánico. Como sabemos, el cerro de Potosí es una mina de cuyos recursos se beneficiaron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Virgen del cerro de potosí. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Virgen-Del-Cerro-De-Potos%C3%AD/232428.html

MLA

"Virgen del cerro de potosí" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Virgen-Del-Cerro-De-Potos%C3%AD/232428.html>.

MLA 7

"Virgen del cerro de potosí." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Virgen-Del-Cerro-De-Potos%C3%AD/232428.html>.

CHICAGO

"Virgen del cerro de potosí." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Virgen-Del-Cerro-De-Potos%C3%AD/232428.html.