Modo de producción

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Modo De Producción
Forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Los elementos básicos que se tienen en cuenta para caracterizar un modo de produccción son el tipo de fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción.
 
      Marx y Engels han clasificado las sociedades a partir de los distintos modos de producción. Nunca establecieron una clasificacióndefinitiva, y a lo largo de todas sus obras encontramos distintas propuestas. La más conocida es las siguiente:
1) Comunidad tribal: 
2) Sociedad asiática: 
3) La ciudad antigua: 
4) Sociedad feudal: 
5) Sociedad capitalista burguesa: 
capitalismo comercial: 
capitalismo manufacturero e industrial:
capitalismo financiero y colonialista:
     
       Según el modo de producción y lasrelaciones sociales que de él se derivan, así será la estructura social. Cuando en una sociedad no todos sus miembros trabajen, es decir, no todos participen en la producción, esta sociedad será clasista, estará divida en clases sociales, una de las cuales será explotadora y otra, la compuesta por los trabajadores, explotada. Así, en la Antigüedad había amos y esclavos; en la Edad Media había señoresy siervos, y en la Edad Moderna capitalistas y proletarios.

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-ModoProduccion.htm
La Comunidad Primitiva
Este sistema nace con la sociedad. Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba; las actividades principales eran la recoleccionde frutos, la caza y la pesca. Las relaciones sociales de produccion fueron la cooperacion y ayuda mutua. No existieron clases sociales, puesto que no existia la propiedad privada, no hay explotacion del hombre por el hombre. Con el pasar del tiempo el hombre aprende a dominar la naturaleza y desarrollaron la agricultura y el pastoreo.

Modo Asiatico de Produccion
En este tipo inicia ladivision social del trabajo, especializacion y por lo tanto excedente. Existe propiedad colectiva del principal medio de produccion, la Tierra. No hay propiedad privada del suelo, aunque los individuos, tienen el derecho de usar y ocupar tierra. Esto permite la explotacion del hombre por el hombre, por ende aparece las clases sociales. Un grupo explota colectivamente a otro no por ser dueño de losmedios de produccion, sino gracias a la funcion social que ejerce (sacerdote, políticos y otros). Una comunidad explota colectivamente a otra por medio del pago de tributo o esclavizando a algunos de sus miembros.

Esclavismo
Este sistema es el que permite la aparicion y desarrollo de la prosperidad privada sobre los medio de produccion. Aparecen dos clases: los esclavistas o dueños de los medios deproduccion sobre toda la tierra y por otro lado los esclavos que nada poseen. La aparicion de excedente permitio el desarrollo del comercio y el surgimiento de los mercaderes, (tercera division del trabajo). Se inventó la moneda metalica y se utiliza en las transacciones comerciales.

Feudalismo
Aqui la base de la economia era el feudo (tierra que el señor feudal entrega al campesino para suexplotacion y beneficio del señor feudal). En lo cual se producia todo lo necesario, Hay dos clases sociales: los señores feudales, que eran los dueños de algunos instrumentos de produccion "la tierra" y los siervos, quienes eran dueños de algunos instrumentos de produccion y que mantenian una relacion de sumision personal al señor feudal (servidumbre), al mismo tiempo que eran explotados,entregando sus excedentes. Surgieron entonces los artesanos fuera de los feudos, en los burgos, que son los antecedentes de la ciudades.

Capitalismo
Corresponde a la edad moderna. Sigue existiendo la propiedad privada. Se da la explotacion del hombre por el hombre. Las clases sociales son la burguesia, que son los capitalistas, dueños de los medios de produccion y el proletariado que son los obreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS