Modo de produccion capitalista mexico siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO EN EL SIGLO XIX
MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA Y ESTUCTURACION URBANIZADA

HISTORIA ECONOMIA DE MÉXICO
Después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia de México, las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigraciónextranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país. El Producto interno bruto (PIB) per capital a principios de la década de 1900 estaba a la par del de Argentina y Uruguay, casi tres veces más que el de Brasil y Venezuela. El crecimiento económico anual promedio entre 1876 y 1910 fue de 3,3%. Sin embargo, la represión política yla repetida reelección de Díaz, así como la enorme desigualdad del ingreso exacerbada por el sistema de la distribución de la tierra en grandes latifundios y haciendas donde trabajaban millones de campesinos en condiciones precarias fueron las principales causas que motivaron la Revolución mexicana (1910-1917) un conflicto armado que transformó radicalmente la estructura política, económica,social y cultural del país durante el siglo XX.

ASPECTOS ECONOMICOS EN MEXICO EN EL SIGLO IX
Un grave problema era el enorme crecimiento de las deudas externas ocasionadas por las intervenciones extranjeras. Para naciones extranjeras. Por Inglaterra se reconocía una deuda de 73645.067pesos, con España por 8, 509,077 pesos, más la deuda contraída por el gobierno de Maximiliano que ascendía a 281,656,528 pesos, la deuda republicana era del monto de 2, 425,450 pesos y finalmente los 78,331,604 pesos de la deuda interna. Ante esto era importante tomar medidas para que la economía nacional se recuperara y comenzara a crecer.

AGRICULTURA
En este renglón, Juárez se propuso seguir el rumbo capitalista que se había marcado desde las leyes de reforma, expedidas entre 1858 y 1860. Para logrartal objetivo se tendrá que:
* Promover la inversión extranjera.
* Impulsar la revolución industrial
* Desarrollar la agricultura.
* Aprovechar la situación geográfica para desarrollar el comercio para desarrollar el comercio y servir de enlace con Asia, Europa, América del sur y estados unidos.

Los capitales que ingresaron a la nación fueron pocos pues todavía pesaba sobre Méxicosu calidad de pagador moratorio; sin embargo los capitales que llegaron aprovecharon esta condición e invadieron tierras y baldíos; compitieron fuertemente con las oligarquías regionales que requerían de mayores extensiones de tierra, para poder abastecer y controlar el mercado local.
En aras de la modernización de la economía, los liberales arremetieron contra las propiedades ociosas de lasiglesias y las tierras comunales de los indígenas, que se encontraban lejos de la lógica capitalista y mantenían una economía de autoconsumo. Contra esta ultimo forma de propiedad sacaban doble partida por un lado, la propiedad de sí misma y, por el otro, liberaban la mano de obra para intégrala al campo laboral capitalista.

MINERIA

Desde la época colonial la minería era una actividad muyimportante que daba a la nueva España un renombre internacional y que despertó en varios países un fuerte interés por los productos que en esta tierra se encontraban, en especial la plata.
Las luchas armadas y los conflictos del país también habían afectado la explotación normal de las minas y en varias de ellas la producción se redujo casi a una cuarta parte, sobre todo porque después de la guerra deindependencia varias de ellas se inundaron lo cual se imposibilito su explotación.
Faltaba también maquinaria nueva y moderna para poder sacar provecho de todo lo que ofrecían las minas y para quitar el agua que las cubría.
Lucas Alemán se había interesado en la industria en México y fue el quien permitió que la intervención extranjera llegara al país para explotar las minas.

Debido a la...
tracking img