Pedagogia liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1806 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA LIBERAL

Nace a mediados del siglo XX a través del brasileño Paulo Freire, dicha corriente parte del estudio crítico de la sociedad, lo que le da un carácter político que le niega la posibilidad de institucionalizarse en una sociedad capitalista. Esta corriente destaca con mayor énfasis el proceso de aprendizaje grupal que la calidad de los contenidos de la enseñanza.
La “concepciónbancaria” de la educación
Plantea duras críticas a los sistemas educativos actuales, y a las pedagogías no críticas.
Llama “concepción bancaria” a la pedagogía utilizada actualmente de forma oficial, ya que los conocimientos son aplicados sobre los que los reciben pasivamente la información, de ahí el término “concepción bancaria”. Las relaciones que se forman en este tipo de educación son denaturaleza narrativa, están compuestas por un sujeto activo (el que narra) y uno pasivo (educandos) . Los educadores son considerados sabios y los educandos ignorantes.
Los contenidos de este tipo de educación son brochazos de la realidad, están desvinculados entre sí y no poseen fuerza transformadora.No fomenta el saber, la creatividad ni la transformación.
Este tipo de concepción de la educacióngenera una antinomia artificial educador-educando, el educando no educa. Dicha antinomia debe ser superada para que ambas partes puedan educarse mutuamente (ver “El educador-educando).
La concepción bancaria impone pasividad a los educandos, para que luego se adapten ingenuamente al mundo y no traten de transformarlo, anula o minimiza el poder creador de los educandos, satisfaciendo losintereses de los opresores. La idea de los opresores obviamente no es cambiar la situación de los oprimidos, sino transformarlos para que no luchen y se adapten a la situación de oprimidos. Ningún orden opresor soportaría el que los oprimidos empezasen a decir: “¿Por qué?”.”
A continuación transcribimos esquemáticamente las críticas realizadas por Freire a la concepción bancaria de la educación:
Eleducador es siempre el que educa; el educando el que es educado.
El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.
El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.
El educador es quien opta y prescribe suopción; los educandos quienes siguen la prescripción.
El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
El educador es quien escoge el contenido programático; los educandos, a quienes jamás se les escucha, se acomodan a él.
El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamentea la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquél.
Finalmente, el educador es el sujeto del proceso; los educandos meros objetos.
La educación bancaria tiene por fin deshumanizar al hombre, volverlo un autómata.
Concepto de hombre
El hombre es considerado en sus relaciones con el mundo, no como algo abstracto, desligado del mundo, tampoco elmundo es considerado como algo desligado del hombre.
Los hombres son seres históricos, “están siendo” están inacabados, y se saben inacabados, en una realidad histórica en cambio constante, inacabada.
Son “cuerpos conscientes”, su conciencia no está compartimentada, ni es exterior al mundo. Las “relaciones entre la conciencia y el mundo son dialécticas”.
Tienen por vocación el “ser más”,“humanizarse”, analizar críticamente la realidad. Por esto puede notar la contradicción en la que la educación bancaria pretende mantenerlo, y al notarlo puede comprometerse en la lucha por su liberación.
El oprimido
“Los oprimidos son la patología de las sociedades sanas, que precisan por esto mismo ajustarlos a ella, transformando sus mentalidades de hombres `ineptos y perezosos'.” Los oprimidos son...
tracking img