PEDAGOGIA LIBERAL

Nace a mediados del siglo XX a través del brasileño Paulo Freire, dicha corriente parte del estudio crítico de la sociedad, lo que le da un carácter político que le niega laposibilidad de institucionalizarse en una sociedad capitalista. Esta corriente destaca con mayor énfasis el proceso de aprendizaje grupal que la calidad de los contenidos de la enseñanza.
La “concepciónbancaria” de la educación
Plantea duras críticas a los sistemas educativos actuales, y a las pedagogías no críticas.
Llama “concepción bancaria” a la pedagogía utilizada actualmente de formaoficial, ya que los conocimientos son aplicados sobre los que los reciben pasivamente la información, de ahí el término “concepción bancaria”. Las relaciones que se forman en este tipo de educación son denaturaleza narrativa, están compuestas por un sujeto activo (el que narra) y uno pasivo (educandos) . Los educadores son considerados sabios y los educandos ignorantes.
Los contenidos de este tipo deeducación son brochazos de la realidad, están desvinculados entre sí y no poseen fuerza transformadora.No fomenta el saber, la creatividad ni la transformación.
Este tipo de concepción de la educacióngenera una antinomia artificial educador-educando, el educando no educa. Dicha antinomia debe ser superada para que ambas partes puedan educarse mutuamente (ver “El educador-educando).
La concepciónbancaria impone pasividad a los educandos, para que luego se adapten ingenuamente al mundo y no traten de transformarlo, anula o minimiza el poder creador de los educandos, satisfaciendo losintereses de los opresores. La idea de los opresores obviamente no es cambiar la situación de los oprimidos, sino transformarlos para que no luchen y se adapten a la situación de oprimidos. Ningún ordenopresor soportaría el que los oprimidos empezasen a decir: “¿Por qué?”.”
A continuación transcribimos esquemáticamente las críticas realizadas por Freire a la concepción bancaria de la educación:
El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Pedagogia liberal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Liberal/2128181.html

MLA

"Pedagogia liberal" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Liberal/2128181.html>.

MLA 7

"Pedagogia liberal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Liberal/2128181.html>.

CHICAGO

"Pedagogia liberal." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Liberal/2128181.html.