Estructura grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Grupal

Los grupos pueden ser considerados como un sistema vivo, y todos los sistemas vivos poseen una estructura más o menos persistente definida por sus elementos y un conjunto de procesos que con sus movimiento dinámico mantienen, desarrollan o cambian estructura.

Los principales componentes de la estructura son:
- estatus
-roles
-normas
-cultura grupal.

Estructura
Serefiere a la configuración que surge del orden como están colocadas las cosas.

Moliner (1987) define la estructura como la coordinación y distribución de los elementos que componen el grupo así como a su consistencia, estabilidad y al patrón de relación entre ellos.

Según Levine y Moreland (1998) la estructura tiene características distintivas que son:
a. Todos los grupos poseen unaestructura, aunque sea rudimentaria.
b. Una vez que se ha consolidado , la estructura, no cambia con facilidad.
c. Incrementa la fluidez de la interacción, la comunicación y la eficacia del grupo.

La estructura del grupo se puede definir en base a tres características fundamentales:
1. El orden y la distribución de los elementos (sujetos, tareas, roles etc.) que lo componen.2. La consistencia y estabilidad en la disposición de esos elementos.
3. La consistencia es producida por patrones o modelos de relación entre ellos.
*
* Componentes de la Estructura
*
* Según Circourel (1983) las normas y roles ( que él considera como procedimientos de la interpretación de la realidad social) y son anteriores a la estructura y son los elementos que dejanque esta surja.
*
* Cartwright y Zander (1971) señalan 3 factores que dan origen a la estructura de los grupos.
1. Primer factor: hace referencia a aquella modalidad de estructura que requiere un grupo abocado esencialmente a la productividad y a la ejecución, una estructura basada en la división de tareas y responsabilidades y en la jerarquización de poderes e influencias
2.Segundo factor: se refiere a las características individuales ya que las personas tienden a buscar y preferir ciertas tareas, posiciones , responsabilidades, protagonismos, etc. Son las personas quienes definen las regularidades de interacción sobre las que se sustenta la estructura grupal.
3. Tercer Factor: el ambiente físico* (entendido como un numero de sujetos que componen un grupo, ladisposición espacial de los sujetos y la cantidad de espacio disponible)
*
* Barriga (1982) distingue dos tipos de elementos en la estructura grupal:
a. Los elementos estructurales manifiestos: el tamaño del grupo, lugar físico, características biográficas, etc.
b. Los elementos estructurales implícitos: características sociales del ambiente (redes afectivas, normas, valores) roles yestatus.
*
* Estatus
*
* Ralph Linton (1972) detenía el estatus como un conjunto de pautas reciprocas de conducta, como una poción dentro de una pauta concreta como un conjunto de derechos y deberes cuya puesta en practica constituyen la función de que cada individuo debe cumplir en la sociedad.
*
* A partir de esto se han asociado dos aspectos fundamentales
* Lalocalización o posición dentro de una estructura.
* El conjunto de derechos y obligaciones vinculados a dicha posición.

Según la el Diccionario de la Psicología Social y de la Personalidad, el estatus es esencialmente el rango o la posición de un individuo en la jerarquía de prestigio de un grupo o comunidad.

Según Hartley y Hartley (1952) , el sistema de estatus es el termino queempleamos para referirnos a la jerarquía de posiciones en un grupo.
*
* Parsons (1969) se refirió al estatus como un atributo del sistema social, y no del actor. Lo cual quiere decir que las funciones , así como las valoraciones de estas, son asignadas independientemente del sujeto. Ósea que el proceso social es anterior al sujeto.
*
* La teoría de los estados de expectativas de...
tracking img