modo de transmisión del agente

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015

Universidad de Guayaquil
Facultad Piloto de Odontología

Catedra:
Epidemiologia.
Docente:
Dr. Francisco Terán Caicedo.
Estudiante:
Luis Recalde Chávez
Temario:
Modos de transmisión del agente:
-Transmisión directa
-Transmisión Indirecta:
Mecánica.
Biológica.
Atreves del aire.
Núcleos de gotilla.
-Puertas de eliminación o salida del agente:
1. respiratoria.
2. Genitudinarias.
3.Digestiva.
4. Piel.
5. Placentaria.
-Puertas de entrada del nuevo huésped.



PARALELO 5 – 4

GUAYAQUIL – ECUADOR.
2015 – 2016





Introducción.

La epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado". Entender la epidemiología es de un inmenso valor para todosaquellos que están dedicados a ayudar al ser humano desde el área de la salud. Como tal, el conocimiento agrupado bajo la epidemiología ha abierto una extraordinaria senda que ha permitido enormes avances para la humanidad. Su gran objeto ha sido y será combatir las enfermedades y hoy se incorpora en la búsqueda de la salud. A continuación se esbozará a manera de introducción algunos componentes delmaravilloso mundo de la epidemiología.



Objetivos Generales:

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla como “Reducir de la morbimortalidad ocasionada por las enfermedades”.


Objetivos Específicos.

Conocer los agentes causales.
Describir la epidemiología y vía de transmisión.
Describir la fisiopatogenia, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico yel tratamiento.

















Modo de transmisión del agente
El modo de transmisión es la forma en que el agente infeccioso se transmite del reservorio al huésped.
Los principales mecanismos son los siguientes:
Transmisión directa: es la transferencia directa del agente infeccioso a una puerta de entrada para que se pueda llevar a cabo la infección. Se denomina también transmisión de persona apersona. Esto puede ocurrir por rociado de gotillas por aspersión (gotas de flügge) en las conjuntivas o en las membranas mucosas de la nariz o boca al estornudar, toser, escupir, hablar o cantar, y por contacto directo como al tocar, besar, al tener relaciones sexuales. En el caso de las micosis sistémicas, la transmisión ocurre por exposición directa de tejido susceptible a un agente que vivenormalmente en forma saprófíta en el suelo.

Transmisión indirecta:
a) Mediante vehículos de transmisión o fómites: a través de objetos o materiales contaminados tales como juguetes, pañuelos, instrumentos quirúrgicos, agua, alimentos, leche, productos biológicos, incluyendo suero y plasma. El agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehículo antes de ser transmitido.
b) Porintermedio de un vector: un insecto o cualquier portador vivo que transporta un agente infeccioso desde un individuo o sus desechos, hasta un individuo susceptible, su comida o su ambiente inmediato. El agente puede o no desarrollarse, propagarse o multiplicarse dentro del vector.

Mecánico: es el simple traslado mecánico del agente infeccioso por medio de un insecto terrestre o volador, ya sea porcontaminación de sus patas o trompa o por el pase a través de su tracto gastrointestinal, sin multiplicación o desarrollo cíclico del microorganismo.

Biológico: el agente necesariamente debe propagarse (multiplicarse), desarrollarse cíclicamente o ambos (ciclopropagación) en el artrópodo vector antes que pueda transmitir la forma infectante al ser humano. El artrópodo se hace infectante sólodespués de que el agente ha pasado por un período de incubación (extrínseco) después de la infección. El agente infeccioso puede transmitirse en forma vertical (transmisión transovárica) a generaciones sucesivas del vector, así como a estadios sucesivos del ciclo biológico (transmisión transestadial) del vector, como el paso de crisálida a adulto. La transmisión puede efectuarse a través de la saliva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODOS DE TRANSMISIÓN
  • modos de transmision
  • modos de transmision de la comunicacion no verbal
  • Transmison de datos: modos de transmision
  • Clasificacion De Modos De Transmision
  • Modos de transmisión de datos
  • Marketing de moda caso Agent Provocateur
  • CODRAL- Actividad 3 (Modo de transmisión de Datos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS