Modos de extinguir las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERLEYN ESPINOSA BENAVIDES
UNIVERSIDAD REPUBLICANA

Arturo Alessandri Rodríguez hace una comparación interesante cuando toca este tema, compara las obligaciones a seres orgánicos, tal y como estos últimos “las obligaciones nacen tienen una vida y mueren”. Nacen en las fuentes que las generan y de las cuales hemos ya estudiado a lo largo de este tercer semestre. En vida, producen efectos yfinalmente dejan de existir por algunos medios que denominamos modos de extinguir las obligaciones, esta extinción, no solo se da cuando se cumplen las condiciones pretendidas en su nacimiento, si no también cuando cumplen ciertas condiciones que le hacen perder su virtud, estas, se encuentran enumeradas dentro del código civil en el artículo 1625 que a letra menciona:
Art. 1625.- Todaobligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consientan en darla por nula.
Las obligaciones se extinguen además en todo o parte:

1. Por la convención o mutuo disentimiento.
2. Por la solución o pago efectivo.
3. Por la novación.
4. Por la transacción.
5. Por la remisión.
6. Por la compensación.
7. Por laconfusión.
8. Por la pérdida de la cosa que se debe.
9. Por la declaración de nulidad o por la recisión.
10. Por el evento de la condición resolutoria.
11. Por la prescripción.

Cuando citamos el articulo nos referimos a algunas condiciones que extinguen las obligaciones, pues esta numeración es incompleta, según nuestra doctrina existen otros modos extintivos de obligación, como son: la muertedel acreedor o del deudor cuando la obligación es intuitu personae, (ejemplo por el que gane un punto), el termino extintivo de la obligación, la revocación o reciliacion unilateral (cuando ha sido pactada por la ley), dación en pago.
Pasemos entonces al estudio do los modos de extinción de las obligaciones. Analizaremos en el mismo orden dado en el código cada uno de los modos, para al finalreferirnos a algunos otros que pueden ser de especial interés.

1) Por la convención o mutuo disentimiento.
El artículo nos menciona como primer modo de extinguir la obligación, aunque no lo enumera, la convención (mutuo disenso o resciliación) dada entre las partes interesadas, en que se deja sin efecto un acto jurídico, en este existe autonomía de voluntad de cada una de las partes. Por logeneral es necesario que se den los mismos requisitos con los que se estableció el acuerdo, o sea que si el contrato se hizo de manera formal puede ser necesario que en la convención se extinga la obligación llevando a cabo las mismas formalidades.
Dado que este acuerdo es para extinguir la obligación, y no para generar alguna, el código lo denomina acertadamente convención y no contrato. Pero no esigualmente acertado (según mi criterio) cuando en la parte final del párrafo la designa “como darla por nula” porque lo que se persigue es extinguir una obligación que es valida. Tampoco podemos decir que hubo un mutuo consenso sino un mutuo disentimiento sobre la obligación, por lo que la consideran extinguida.
2) por la solución o pago en efectivo
Este es el cumplimiento efectivo de laprestación debida, cuando hablamos de cumplimiento no solo nos referimos a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa, el objeto puede estar en el dar, el hacer o el no hacer. El pago se da entonces en el cumplimiento del contenido del objeto de la prestación.
Este pago debe hacerse conforme a lo estipulado en el Art. 1627.- “El pago se hará bajo todos respectos en conformidad al tenorde la obligación; sin perjuicio de lo que en los casos especiales dispongan las leyes. El acreedor no podrá ser obligado a recibir otra cosa que lo que se le deba, ni aun a pretexto de ser de igual o mayor valor la ofrecida”.

2.1) requisitos del pago.

a) En cuanto a los sujetos: tiene la obligación de pagar el deudor que tenga capacidad para ello, sin embargo puede pagar cualquier...
tracking img