modos de obtención

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
DOMINANCIA Y SEGREGACIÓN
Alelos dominantes y recesivos
La segunda conclusión de Mendel se llama Principio de dominación, el cual establece que algunos alelos son dominantes y otros recesivos.
Unorganismo con por lo menos un alelo dominante para una forma particular de un rasgo, exhibirá esa forma de rasgo.
Un organismo con un alelo recesivo para una forma particular de un rasgo, exhibiráesa forma sólo cuando no esté presente el alelo dominante para ese rasgo.
Según la que, cruzando a dos individuos de cepas puras distintos solo por un cierto carácter o por una pareja de alelos, seobtienen en la primera generación (F1) descendientes híbridos con características homogéneas con respecto al carácter en cuestión. Prácticamente son todos iguales entre sí. Esto significa que, encualquier caso, en la F1 uno de los caracteres antagonistas desaparece de toda línea, sin dejar huella. Este carácter y otros del mismo tipo se denominan recesivos, mientras que los que determinan elfenotipo de la planta se llaman dominantes.
Segregación
Durante la formación de los gametos, los alelos se segregan entre sí, por lo que cada gameto porta sólo una copia única de cada gen.
Mendelllegó a esta conclusión observando que los caracteres recesivos, desaparecidos en la F1, volvían a manifestarse en la F2. El explicó ese hecho afirmando que los caracteres hereditarios siempre estándeterminados por una pareja de factores distintos, cada cual está heredado por uno de los padres. Los dos genes de una pareja pueden ser iguales (en cual caso originan descendientes puros) y el organismo sedenomina homocigoto por aquel determinado carácter; en el caso de que sean distintos, el organismo se denomina heterocigoto por aquel determinado carácter (los organismos originan descendientesimpuros). Los gametos contienen los genes, pero cada gameto solo posee uno de los dos posibles alelos por cada carácter. Cuando dos gametos se combinan, los alelos vuelven a presentarse en el cigoto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda, moda y más moda
  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS