Modos de Producción

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013






INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
C.E.CyT. No. 6 “MIGUEL OTHON DE MENDIZÁBAL”
UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO.


MODELOS ECONÓMICOS.





NOMBRE:



GRUPO:








Todas las sociedades humanas ya sea en países industriales avanzados, economías basadas en un sistema de planificación central o de países aislados deben afrontar yresolver tres problemas económicos fundamentales. Todas las sociedades deben tener una manera de decidir que bienes se producen, como se producen y para quien se producen.
Una sociedad debe decidir qué cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producirá y cuanto producirá.

Una sociedad debe decidir quién los producirá, con qué recursos y que técnicas de producción utilizaraLOS MODELOS ECONÓMICOS.
Un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proporciono un aspecto de un fenómeno más amplio.
Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son másefectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. El comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.

La mayoría de las variables económicas, tales comola producción de un bien, la cantidad de un factor productivo empleada, los precios de los bienes y servicios o los niveles de renta de las familias, pueden expresarse mediante cifras las cuales son:

Variables endógenas y exógenas: Por variable endógena se entiende aquella cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo.Variables de stock y variables de flujo: Los variables stock son aquellos que están referidas a un momento en el tiempo, pero la referencia al tiempo solo es necesario como dato histórico. Ejemplo de variable stock son la población o la riqueza.


Modelo Flujo Circular.
La economía está formada por millones de personas que se dedican a muchas actividades: comprar, vender, trabajar, contratarfabricar etc. Para comprender como funciona la economía deben encontrar alguna manera de simplificar nuestro estudio de todas estas actividades.
















Modelo de Frontera de Posibilidades.
La frontera de posibilidades de producción es un gráfico que muestra las distintas combinaciones de productos en este caso , automóviles y computadoras que pueden producirposiblemente la economía con los factores de producción de que dispone y con la tecnología de producción que pueden utilizar la empresas para convertir estos factores en productos.




Modelos económicos a nivel mundial de las finanzas públicas.
1. Modelo económico de carácter liberal: proviene de un gobierno liberal, tiene a la promoción de los tres sectores que son público, privado y social.
2.Neoliberalismo económico: existen dos situaciones el capital es el generador de la riqueza nacional y se recurrirá a factores de especulación de manera preferente a los factores de producción.


MODELOS ECONÓMICOS DE MÉXICO A PARTIR 1940.
El cardenismo (1934-1940):
Se sientan las bases del desarrollo capitalista, surge de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario ( PNR), que elabora un PlanSexenal sin reelección que van integrando la sucesión presidencial en México. El Plan Sexenal tiene un sentido popular y democrático, buscaba reformar al Estado en cuatro puntos principales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo. 

Modelo específico de México derivado de la intención del gobierno de intervenir en la economía para controlar la industria se genera en los sexenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS