Modos de producción

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
TRABAJO DE CLÍNICA JURÍDICA: POLÍTICA CRIMINAL
Nombre: Diana Jiménez
Semestre: Noveno “D”

1.- Cómo ha evolucionado a Sociedad?
La evolución de la sociedad es el resultado de las necesidades de adaptación de todas las especies; en este caso los homínidos que surgió hace unos 100.000 años; el Homo sapiens, antepasado directo del hombre actual que desde entonces se ha hecho más que evidente laevolución del ser humano, un proceso que no sólo se contempla desde el punto de vista biológico o cultural, sino también en cuanto al ser social.
La sociedad tiene una estructura, la misma que está regida por una serie de normas llamadas estructura formal que pueden entenderse como un conjunto de deberes y derechos que son la base de la organización de una sociedad.
2.- Evolución de la sociedaddesde su más primitiva forma
La primera sociedad nació ante una necesidad, debido a que en la antigüedad los primeros hombres eran semisalvajes e indefensos ante la naturaleza, razón por la cual deciden agruparse y así iniciar la primera comunidad la cual era primitiva pero asimismo con ésta inició el desarrollo social; misma que duró miles de años; ésta sociedad primitiva se caracterizó por laexistencia de la propiedad social sobre los medios de producción.
Luego de ésta forma de producción, que duró de 5 mil a 7 mil años, inicia una nueva forma de producción que es el Esclavismo que se caracteriza por la explotación y opresión, la esclavitud  fue la primera forma de sociedad clasista.
Así continuó la evolución de la sociedad continuando con el feudalismo, capitalismo y socialismo.
3.-Evolución Social y Económica de la Sociedad
Casi todas las sociedades tienden a mantener el equilibrio, el orden social. Para ello desarrollan un sistema de relaciones mediante el cual distintos grupos e individuos colaboran para mantener la cohesión, satisfacer las necesidades y solucionar los conflictos sociales de acuerdo con determinados cauces y normas sociales.
Por todo esto desde la comunidadprimitiva hasta nuestros días el ser humano necesita vivir en sociedad cada uno con sus derechos y obligaciones pero para haber llegado a éste significativo avance la sociedad evolucionó tanto física como mentalmente.
A pesar de todo ello, el cambio social es inevitable. Todas las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformación que puede ser más o menos acelerado y en el queinfluyen distintos factores
Siendo la economía el medio por el cual administramos los recursos disponibles para satisfacer nuestras necesidades es obvio que ha existido desde el inicio de la humanidad.

En el principio la economía solo era de subsistencia y de autoconsumo. No existía la propiedad privada, los medios de producción eran de todos. El hombre era semisalvaje se alimentaba directamente dela naturaleza: cazando, pescando y recolectando frutos salvajes.

4.- Modos de Producción
Comunidad Primitiva
Debido a la incapacidad del hombre primitivo de hacer producir los recursos de que disponía en su hábitat paso de ser sedentario a ser nómada con lo que explotaba los recursos de los lugares donde pasaba; fue una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadaspor el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica
Con el paso del tiempo la humanidad comenzó a utilizar más eficientemente losrecursos de la naturaleza, y volvió a ser sedentaria, más adelante las comunidades que tenían mayor posibilidad de producción se imponían a las de menor producción. Y esas acciones dieron paso a la primera forma que tuvo la humanidad de adquirir propiedad, la guerra; las comunidades que ganaban se apropiaban de las tierras, bienes y mujeres de los perdedores, haciendo de los perdedores sus esclavos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS