Modos de produccion marxista

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Desarrollo
Modo de Producción de la comunidad primitiva
Es el primer modo de producción en la historia de la humanidad. Se caracterizaba por un bajo desarrollo en las fuerzas productivas. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. Los seres estaban organizados en grupos, debido a la escasez de recursos y conocimientos su actividad productivahumana debía basarse en la cooperación. Sus necesidades eran muy colectivas.
La sociedad primitiva consumía rápidamente todo lo que producía, no hay ningún excedente por encima de lo vital creado ni acumulación de, por lo cual no existía la explotación. Todos sus objetos eran sostenidos comunalmente. Y su sociedad se basaba en autoconsumo, al no ser dividida en clases sociales no era necesarioninguna clase de estado para su regulación.
Su modo de vida no les permitía aislarse ni poseían una propiedad privada, más que algunas herramientas y bienes que les pertenecían en propiedad personal como armas para defenderse de las fieras, pero no había desigualdad en bienes.
El descubrimiento del fuego permitió variar los alimentos del hombre primitivo, el invento del arco y la flecha, trajoconsigo un desarrollo en las fuerzas productivas, los hombres se pueden dedicar más a la caza surge la división natural del trabajo por género y edad. Así como la domesticación de animales y plantas fueron vistos como el momento crucial del comunismo primitivo como una clase social y división social del trabajo, este cambio incremento la productividad, una parte de la sociedad se dedicaba a agriculturay la otra a ganadería, lo cual permitió obtener subsistencia con el trabajo individual en las haciendas familiares, se descompuso la tribu y condujo a la aparición de la comunidad de vecinos.
La división de trabajo elevo la productividad y empezó a haber cierto excedente de unos productos y la demanda de otros, se creó la base del intercambio entre las tribus agricultoras y ganaderas.Desapareció la necesidad del trabajo conjunto y apareció la necesidad del trabajo individual, ya que éste se hizo más productivo. El trabajo colectivo exigía la propiedad colectiva de los medios de producción, mientras que el individual engendraba la propiedad privada. Surge la propiedad privada de los medios de producción, y con ella, la desigualdad de bienes entre los hombres.
Este desarrollo de lapropiedad privada ocasiono la desigualdad de bienes y dio origen a la explotación. Se dejó de matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparece la primera división de la sociedad en clases y formación del Estado como órgano de opresión de la clase explotada por la explotadora.
El trabajo de losesclavos acentuaba cada vez más la desigualdad, las haciendas que empleaban el trabajo de los esclavos se enriquecían con mucha rapidez. Posteriormente, al incrementarse la desigualdad patrimonial, los ricos pasaron a convertir en esclavos no sólo a los prisioneros, sino también a los miembros de sus propias tribus empobrecidos o empeñados.
Modo de Producción Esclavista
Primer modo de producciónbasado en la explotación que aparece en la historia. Surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva
Se considera un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas preindustrial, se acumula riqueza debido al poco interés por invertir.
El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sinembargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico.
En este modelo esclavista la producción se basaba en la propiedad de los dueños de esclavos, los cuales eran considerados como instrumentos parlantes los cuales no tenían ningún derecho y se les explotaba cruelmente. El esclavo era restringido era usado en las propiedades y la producción artesanal. El dueño no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS