Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes modos de producción que el ser humano a creado para poder subsistir, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir a creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir: el Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que mas tiempo duro), El modo de producciónesclavista (donde surgieron las clases), El modo de producción feudal(este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo), El modo de producción capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), El modo de producción socialista(Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, enalgunos países ya se esta utilizando como modo de producción progresivo)

Un modo de producción es una combinación especifica de diversa estructuras y practicas que, en su combinación, aparecen como tantas instancias o niveles, es decir, como tantas estructuras regionales con una autonomía y dinámica propias ligadas un una unidad dialéctica.

El modo de producción esta caracterizado por un tipode unidad que es un todo complejos a dominante, con lo cual queremos decir que una de las estructuras que lo componen domina a las demás ejerciendo una influencia en ultima instancia sobre ellas. Así, como demostraremos mas adelante, en un modo de producción la estructura dominante en última instancia es la estructura económica a la que sele reservara el término de determinación. A esto hemosde añadir que las relaciones que constituyen cada nivel o instancia no son simples, sino que están sobre determinadas por las relaciones de los otros niveles.

Los diferentes modos de producción

La comunidad primitiva

Su origen esta fundado en lazos de sangre, de lengua y de costumbre; aparece no como un resultado sino como una condición previa a la apropiación y la utilizacióncomunitaria del suelo.

La comunidad tribal, salida directamente de la Naturaleza o, si se quiere, de la horda (comunidad de sangre, de lengua y de costumbre), es la primera condiciones objetivas de existencia y de la actividad la de pastores, cazadores, cultivadores).

La propiedad del suelo pertenece a toda la comunidad, y pertenece a la comunidad es, así, la condiciones que tiene que cumplir elindividuo para poseer (individualmente) el suelo. El individuo no es propietario o poseedor más que en tanto es un elemento y un miembro de esta comuna.

Un esquema representativo de la relación del individuo y del a comuna con la tierra puede ser el siguiente:

I C

(Individuo) (Comunidad)T

(Tierra)

El estado pastoral y el nomadismo en general son los primeros modos de existencia, y la tribu no se establece sobre un territorio determinado sino que agota los pastos que encuentra en su recorrido.

Así, pues la comunidad tribal, comuna, no es el resultado sino las condiciones previas para la apropiación (temporal) y para lautilización colectiva del suelo.

Cuando los hombres se fija, la comuna primitiva sufrirá modificaciones mas o menos profundas según sean las diferentes condiciones del medio (clima, situación geográfica, constitución del suelo, etc.).

En estas condiciones el hombre no llega a cumular ningún excedente, vive en el auto subsistencia mas completa, produce exclusivamente para su consumo, para su familiay para la comunidad. Como tiene lo justo para satisfacer sus necesidades vitales, no puede producir el fenómeno del enriquecimiento de unos pocos y de la aparición de desigualdades sociales.

El fin del trabajo del hombre comunitario no es crear valores, sino producir para el consumo inmediato, es decir, crear valores de uso. El mínimo desarrollo de las fuerzas productivas no permite que...
tracking img