Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA

Modos De Producción
5to Semestre
6 De Octubre De 2010

MODOS DE PRODUCCION
A lo largo de la historia la economía ha estado presente de una y otra forma y un ejemplo de esto son los modos de producción ya que a través de esta herramienta se ha podido saber la forma en que el hombre ha idoevolucionando en la forma de utilizar la materia prima.
Un modo de producción es la forma en que el hombre ha producido los alimentos u objetos necesarios para su supervivencia.
Para Marx un modo de producción es:

“El conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de unadeterminada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo.”(Palerm, 1976, pp.90)

Y los principales modos de producción son:
* Comunidad primitiva
* Modo asiático de producción
* Esclavismo
* Feudalismo
* Capitalismo
* Socialismo* COMUNIDAD PRIMITIVA

Fue la primera formación económico-social que constituyo el hombre.
Al principio de este modo de producción el hombre fue semi-nomada y no producía ningún alimento o producto. Solo se dedicaba a la recolección de frutos y raíces que le daba la naturaleza, pero después con el descubrimiento del fuego el hombre empezó a fabricar herramientas muy rusticas y toscas parafacilitar la recolección de frutos y sobre todo empezó a practicar la caza y pesca. Ellos tenían una base económica muy primitiva como su nombre lo dice, así que en ella existió la producción primitiva de los medios de producción la cual consistía en que toda la comunidad apoyaba ya fuera en la recolección o en la caza, esto trajo como consecuencia que los medios de producción fueran repartidos demanera colectiva.(kikitin,2005)

Ellos tenían una sociedad de auto consumo que quiere decir que lo que producían lo consumían inmediatamente ya que los recursos o productos eran muy escasos. Con esto La mujer era la encargada de repartir la producción entre la comunidad y entre su familia esencialmente. (Méndez, 2005)

Con la invención de nuevas herramientas el hombre empieza a cazaranimales más grandes y a tratar de domesticar a otros animales es así que se da la primera división del trabajo.

* Modo asiático de producción

Este modo de producción se desarrollo principalmente en Asia y África y fue nombrado el régimen despótico-tributario.
En este modo de producción el hombre empezó a practicar la ganadería, la caza, pesca y sobre todo la agricultura sedentaria.
Elhombre producía carne, maíz, frutos, frijol y criaba animales para después comerlos.
En este modo de producción cada grupo o aldea se dedicaba a producir algo. A demás de que se da la propiedad común de la tierra y de los instrumentos de trabajo, la cual consistía en que cualquier persona podría trabajar en las tierras y utilizar las herramientas necesarias. (Mendez, 2005)
En este modo deproducción al igual que en el de la comunidad primitiva se generaban los productos necesarios para vivir, también se da la explotación del hombre por el hombre aun que no de una manera muy marcada.

Aquí empezó a existir un ser supremo o rey al cual le pagaban tributo los pueblos o aldeas conquistadas.
Los hombres de esta época empezaron a mejorar sus utensilios con los metales precioso y empezarona elaborarlos menos toscos, e inventaron la flecha y el arco. (Kikitin, 2005)
Este modo de producción se basaba en la producción generalizada de excedentes. (Méndez, 2005)

* Esclavismo
La esclavitud ha sido la primera forma de explotación, la más grosera y descarada.
En esta sociedad aparecen y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción en la cual el principal...
tracking img