Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCIÓN

PRIMITIVO:

Durante los primeros años de la humanidad el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo aunque los primeros de estos instrumentos eran simples palos y piedras de bordes afilados que recogían en su forma natural, conforme el paso tiempo se los primeros humanos lograron transformar los instrumentos de acuerdo a sus necesidades lo cual le significa unamayor capacidad para enfrentar su entorno; paralelo a esto y por la creciente actividad que se realizaba en conjunto el hombre se vio en la necesidad de comunicarse entre si por lo que se puede decir que El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje.
En este periodo de tiempo las primeras formas de economía, las cuales eran labúsqueda de alimentos, la caza y la pesca. En esta época se da el mayor progreso del hombre primitivo; el descubrimiento de cómo hacer fuego, con lo cual el hombre comienza a utilizar también los recursos energéticos que le proporcionaba la tierra.
Con la evolución de la sociedad primitiva, se dio un momento crucial en la fabricación de herramientas más complejas de trabajo y de lucha, se crearon laspuntas de flecha de piedra, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca. Se inicio el uso de cuevas y chozas y se construyeron depósitos para guardar las reservas de alimentos.
Con el paso del tiempo se empieza a dar la transformación de una sociedad primitiva en la que solo se dedicaban a la caza, la recolección de alimentos y en general a aprovechar lo queencontraban en la naturaleza a una economía agrícola y ganadera. Con el cultivo de plantas y con la cría de animales domésticos, el hombre comienza a transformar la naturaleza mediante el trabajo. Aparecen los primeros medios de locomoción: los caminos, los carros de bueyes, los trineos, las barcas, la vela y comienza el riego artificial de la tierra, con este avance se da una sociedad mas avanzada lacual se basaba en la cooperación mutua lo que genero las primeras relaciones de producción en la historia humana que en este caso eran de características mas sociales ya que a pesar de una propiedad sobre los territorios que ejercían las tribus dentro de las mismas no había una forma de estado y por lo tanto no existían clases sociales lo cual generaba una repartición equitativa de los recursos yuna posición idéntica en el sistema de producción.
Con la aparición de las herramientas metálicas las tribus comienzan a dividirse y especializarse dependiendo del tipo de tierras en las que están ubicadas en ganaderas y agrícolas lo cual muestra el nacimiento de la división social del trabajo; este avance a su ves hizo que las tribus produjeran para su consumo interno pero al mismo tiempo seempezaron a generar excedentes los cuales provocan el interés de unas tribus por los productos de otras generando así mismo el nacimiento del intercambio ya que las tribus agrícolas se interesaban en los productos ganaderos y viceversa, junto con esto las tribus sedentarias comienzan las actividades industriales como la alfarería, el arte textil y la fundición, esto da inicio a la especialización delhombre en ciertos oficios ya que estos productos también se podían intercambiar aumentando así las posibilidades de negociación de la tribu.
el crecimiento de las fuerzas productivas de la sociedad, el aumento de la división social del trabajo y la expansión de intercambio comercial derivado de ellas, suscitaron profundas y radicales modificaciones en el régimen económico de la sociedadprimitiva, con ello, poco tiempo después a su desintegración.
Siendo ya prácticamente insostenible la propiedad colectiva, como base económica de la producción social. El desarrollo posterior tenía que asentarse en la producción individual debido a que la división del trabajo y la individualización de la producción requería una forma de relaciones que estimulase el interés material de los individuos...
tracking img