Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO DE PRODUCCIÓN
Que es un modo de producción
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.
El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base aldesarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza. El nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivasdetermina el carácter de las relaciones de producción.
Las relaciones de producción o relaciones económicas, es decir, las que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales, influyen a su vez activamente sobre las fuerzas productivas, facilitando u obstaculizando su desarrollo.
En cambio, cuando las relaciones de producción dejan de corresponder al nivel de lasfuerzas productivas, como es el caso en el capitalismo contemporáneo frenan el progreso de dichas fuerzas, se convierten en una traba, y se hace necesario sustituir el modo de producción caduco por otro nuevo, que corresponda al nivel más elevado de las fuerzas productivas.
El papel decisivo en el sistema de las condiciones materiales de vida de la sociedad corresponde al modo de producción de losbienes materiales. Según sea el modo de producción, tal será en lo fundamental la sociedad misma -sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas.
La historia conoce cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista. Éste es el más progresivo de lahistoria. El que se sustituya un viejo modo de producción por otro nuevo es resultado inevitable de la agudización de las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción rezagadas.
Del modo de producción hay que distinguir la base económica de la sociedad, que es el conjunto de las relaciones de producción dominantes en tal o cual sociedad humana. Launidad del modo de producción y de la superestructura ideológica y política que corresponde a la base de una sociedad dada constituye una formación económico-social.
Modo de producción primitiva
En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban a la recolección de frutos, a la caza, ala pesca y seguían el curso de los ríos. La estructura económicade la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.
En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era mutuo y no existía la explotación del hombre por el hombre,pues la tierra pertenece a todos. En esta sociedad solo se produce lo que se consume, no se producen excedentes económicos, por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales.
Las primeras formas de economía de las actividades de los hombres primitivos, , constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. En esta etapa las herramientas de trabajo fueronevolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos. La aparición y el perfeccionamiento de la producción de herramientas metálicas desempeñaron un importante papel en el ulterior incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva.
Empieza a desarrollarse, la agricultura, la ganadería y la pesca que...
tracking img