Modos discursivo y tipos de parrafos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DISCURSIVOS:
La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.

TIPOS DE MODOS DISCURSIVOS: Los modos discursivos son:  Refutación  Enumeración  Especificación  Comparación Demostración  Amplificación  Recapitulación  Referencia Ejemplificación,  definición.
DEFINICIÓN: Fija el significado del objeto oenunciado.
COMPARACION: Señalan semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en el texto.
REFUTACIÓN: Contradicción o impugnación de un argumento.
EJEMPLIFICACION: Demuestra, ilustra autoriza con ejemplos lo que se dice. RECAPITULACION: Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión. Reproducción resumida de lo dicho.
AMPLIFICASION:Desarrolla los argumentos. Para enriquecer el tema y ser más claro. Desarrollo de un tópico.
SÍNTESIS: Es en literatura una escrito donde se denotan las ideas principales de un texto, esta presenta las ideas generales del autor.
Narrativos: Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requierengarantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.


DESCRIPTIVORepresenta con palabras las características que mejor definen un objeto, un ambiente, un paisaje, una persona, etcétera. Para ello, el autor enumera una serie de elementos a los que le atribuye unas cualidades específicas.Es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo es una cosa (entendiendo como cosa “todo lo que es y existe”. Describirsignifica representar un objeto a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
De acuerdo al objeto que describen pueden clasificase en: topográfica (lugares), obeitográfica (objetos), zoográfica (animales) y retrato (personas). La descripción de una persona puede ser una: prosopografía (rasgos físicos), etopeya (rasgos psicológicos y morales),autorretrato o caricatura (rasgos exagerados)Una descripción puede ser de tipo:
Enumerativa: Acumula adjetivos que indican como es el objeto descrito.
Comparativa: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de la misma especie.
Metafórica: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de otra especie de complemento


ARGUMENTATIVO
Defender una opinión o un hecho,para persuadir al lector de la validez de ese punto de vista. Es la idea que defiende el autor; puede presentarse al inicio del texto. Es un discurso en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos lógicos con los que pretende demostrar una idea o modificar la conducta de otro sujeto, de forma que éste último acepte la tesispropuesta por el primero.
EXPOSITIVO: Explica un tema cualquiera de forma que las personas a quienes va dirigido adquieran un conocimiento global sobre el mismo.
CONCLUSIÓN : se resumen las ideas que se deducen de lo expuesto en el inicio y en el desarrollo de la exposición).
Temporalidad, es la referencia del tiempo en que sucede el acontecimiento histórico, en relación con eventos anteriores oposteriores, ya que siempre se da una referencia o fecha que establece un punto determinado en el registro del tiempo; también se refiere a la transitoriedad de las cosas , como cuando se menciona "la temporalidad de las culturas antiguas".
Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y...
tracking img