Párrafos Y Tipos De Párrafos

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
El párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente, tiene diversas oraciones todas ellas contienen la misma idea clave que controla la información en el resto del párrafo
Todo texto en prosa se organiza en párrafos. A su vez, cada párrafo por una o varias oraciones, se inicia con letra mayúscula y se termina con un punto yaparte. Los párrafos se pueden identificar visualmente por el uso de la sangría o un espacio en blanco mayo entre ellos. El párrafo se usa para cambiar de asuntos en las conversaciones.
En cuanto a su contenido cada párrafo expresa una idea principal sustentada, por lo general en varias ideas secundarias o argumentativas. Al leer un texto conviene identificar y relacionar estas ideas para mejorar lacomprensión de la lectura.
Características de un buen párrafo
1. Comienza con Letra Mayúscula y sangría.
2. Contiene 3-10 oraciones. Normalmente no debe tener una sola oración, porque esa oración probablemente puede ser incluida en otro párrafo, y no debe tener más de diez oraciones, porque la lectura se hace muy larga, por lo cual sería mejor dividirlo en dos párrafos o más.
3. Contiene unaoración principal que resume el tema del párrafo. Por lo general, es la primera oración, pero también puede ser la última.
4. Está integrado coherentemente. Todas las oraciones tratan el mismo tema. La oración principal resume el tema, y las demás apoyan el tema con ejemplos, explicaciones, argumentos, ilustraciones, o puntos de contraste.
5. Es ordenado. El lector debe seguir fácilmente el hilode pensamiento del autor.
6. Contiene palabras o frases de transición que guían al lector.
7. Termina con punto en punto y aparte o final según sea el caso
Clasificación del párrafo:
1. Según su contenido:
a. Párrafo argumentativo: presenta una idea para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega
b. Párrafo conceptual o de definición: para precisar el significado de un términoo centrar un pensamiento que se utilizará más adelante. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico.
c. Párrafo cronológico: los que refieren la sucesión temporal de un evento.
d. Párrafo de enumeración: cuenta con una frase organizadora que ayuda al lector indicándole la ordenacióndel texto. Esta frase puede ir antepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho. Los errores más frecuentes son: Omitir la frase organizadora, presentar contradicciones entre la frase organizadora y la lista, repetir los elementos de la lista, ordenar los elementos sin criterio y utilizar una estructura sintáctica diferente en los elementosenumerados
e. Párrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situación de la que se va a hablar. Al describir, hay que seguir algún orden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etcétera.
f. Párrafo explicativo: sirve para aclarar o desarrollar más ampliamente el temaque se está presentando.
g. Párrafo expositivo: es aquel en el que se presenta alguna información de forma organizada.
h. Párrafo narrativo: expone siguiendo un orden temporal acontecimientos, acciones…
2. Según su estructura lógica:
a. Párrafo comparativo: consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos.
b. Párrafo de causa-efecto: presenta unhecho seguido por las razones que lo ha causado o por las consecuencias que de él se derivan.
c. Párrafo de planteamiento y resolución de un problema: estructurado en dos partes: En la primera se presenta el problema, de forma explícita o velada. En la segunda se expone la solución, de la misma forma que el problema.
d. Párrafo de secuencia o proceso: en este tipo de párrafos se describe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Parrafo, Su Clasificación Y Tipo De Parrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • tipos de parrafo
  • tipos de parrafo
  • Tipos De Parrafo
  • Tipos de parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS