Modulación por amplitud

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
MODULACIÓN POR AMPLITUD

Introducción.
Investigando los fenómenos correspondientes a las variaciones que no son perceptibles a nuestro oído, el hombre ha conseguido generar y utilizar ondas de frecuencia superior a 20khz. Con ello nació la radio, que permite realizar comunicaciones a distancia. De esta manera quedo liberado el vinculo que existía con los hilos conductores usados en telefoníay telegrafía.
Fue el físico escocés Maxwell en 1865 quien afirmó que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy altas se podían propagar por el espacio, a velocidad de 300.000 por segundo aproximadamente, ya que la luz no es otra cosa que la manifestación visible de una onda electromagnética.
Estas teorías fueron confirmadas por el físico alemán Heinrich Hertz de una forma practica en1887, (de ahí el nombre de ondas hertzianas y la unidad de medida el hert), produjo ondas electromagnéticas generadas al saltar una chispa de alto voltaje entre dos electrodos, y demostró que poseían las propiedades de la luz. Esto suponía la comprobación experimental de la existencia de ondas electromagnéticas. Construyo un circuito oscilante que producía unas ondas capaces de trasladarse por elespacio y ser detectadas por un cable eléctrico a modo de antena en el que generaban una corriente eléctrica oscilante similar a la producida en el circuito de origen.
A su vez el ingeniero ruso Alexander Popov en 1889 fue quien reprodujo las experiencias de Hertz y observó que la sensibilidad del cohesor (reveladores de ondas electromagnéticas), aumentaban al conectarlos a un hilo conductor quesuspendió a una cometa, inventando así la antena. Logrando que Rusia considere a Popov como el autentico inventor de la radio.
El físico e inventor italiano de Bolonia, premio Nobel de física en 1909 Guglielmo Marconi, unió todas estas experiencias y descubrimientos. Así, tras dos años de experimentos, con el empleo del aparato de Hertz, la antena de Popov y el cohesor, logro realizar en Bolonia,en 1894, una trasmisión de telegrafía sin hilos a una distancia de 250mts aproximadamente, patentando así el invento en 1896.
Sin apoyos en Italia para su grandioso invento, continuo sus experiencias en Gran Bretaña. De esta manera, con las mejoras realizadas en su sistema de antena-tierra estableció una comunicación a través del canal de Bristol y en 1901 una comunicación a través delatlántico entre Poldhu y Terranova.
En 1901 una comunicación a través del atlántico entre Poldhu y Terranova. Las primeras transmisiones de carácter público no fueron llevadas a cabo hasta el año 1920, desde Chelmsford (Gran Bretaña), a iniciativa de la compañía inglesa creada por Marconi.

¿Qué es MODULACIÓN?
En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportarinformación sobre una onda portadora, típicamente una onda senoidal. Por onda portadora se refiere a una onda sinusoidal o senoidal (curva de la onda que oscila desde su eje, y tiene la capacidad de regresar a este) que es modulada por una señal que se quiere transmitir.
Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que permitirá transmitir más informaciónsimultánea y/o proteger la información de posibles interferencias y ruidos. Básicamente, la modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir.
La modulación nace de la necesidad de transportar una información a través de un canal de comunicación a la mayor distancia ymenor costo posible. Este es un proceso mediante el cual dicha información (onda moduladora) se inserta a un soporte de transmisión.
O sea que, la modulación se define como el proceso de transformar información de su forma original a una forma más adecuada para la transmisión.
Las señales de información deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre alguna forma de medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulación de amplitud
  • Modulacion de amplitud
  • Modulación en amplitud
  • modulacion amplitud
  • Modulacion amplitud
  • Modulación En Amplitud
  • Modulacion De Amplitud En Cuadratura
  • Modulación por amplitud de pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS