Modulacion en fase, osciladores y filtros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULACION EN FASE

La modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir.

Modulación contiene el conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejoraprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias.

Modulación de fase
Tipo de modulación que se caracteriza porque la fase de la onda portadora varía directamente de acuerdo con la señal modulante, resultando una señal de modulación en fase.
Se obtiene variando la fase deuna señal portadora de amplitud constante, en forma directamente proporcional a la amplitud de la señal modulante. La modulación de fase no suele ser muy utilizada porque se requieren equipos de recepción más complejos que los de frecuencia modulada. Además puede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º.
Este también es un caso demodulación donde las señales de transmisión como las señales de datos son analógicas y es un tipo de modulación exponencial al igual que la modulación de frecuencia.
En este caso el parámetro de la señal portadora que variará de acuerdo a señal moduladora es la fase.
La modulación de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepción más complejos que en FM ypuede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º.
Se obtiene variando la fase de una señal portadora de amplitud constante, en forma directamente proporcional a la amplitud de la señal modulante
Características
* Las señales de transmisión como las señales de datos son analógicas.
* Es un tipo de modulación exponencial al igualque la modulación de frecuencia.
* La fase de la onda portadora varía directamente de acuerdo con la señal modulante, resultando una señal de modulación en fase.
Conclusión
* Cuando la señal es modulada en frecuencia, se observa en el osciloscopio cómo la portadora permanece a la misma amplitud y conforme la baja señal la modula, los pulsos de la portadora se abren o se cierran no pasandode un cierto límite llamado índice de modulación.

FILTROS
Un filtro es un circuito que se diseña para dejar pasar señales con frecuencias deseadas y rechazar o atenuar otras.
Como un dispositivo selectivo de frecuencia, es posible utilizar un filtro para limitar el espectro de frecuencia de una señal en cierta banda de frecuencias especificadas. Los filtros son los circuitos que se utilizan enlos receptores de radio y de televisión para permitirnos elegir una señal deseada de una multitud de señales de transmisión en el ambiente.
Un filtro es pasivo si consiste solo de elementos pasivos R, L y C. Se afirma que es un filtro activo si lo componen elementos activos (tales como transistores y amplificadores operacionales además de los elementos pasivos que ya conocemos.
Los filtrosactivos están compuestos por combinaciones de resistencias capacitores y amplificadores operacionales. Ofrecen algunas ventajas con respecto a los filtros RLC pasivos. En primer lugar, pueden ser más pequeños y menos costosos, puesto que no requieren inductores. Esto hace factible la puesta en práctica de filtros mediante circuitos integrados. Además, pueden proporcionar ganancia de amplificaciónaparte de proveer la misma respuesta en frecuencia que los filtros RLC.
Un filtro de segundo orden es aquel que posee dos polos; es decir involucra dos retrasos. Mientras un filtro de primer orden, cuya frecuencia de corte sea igual a (F), presentará una atenuación de 6 dB en la primera octava (2F), 12 dB en la segunda octava (4F), 18 dB en la tercera octava (8F) y así sucesivamente. Uno de...
tracking img