Modulacion sentencia de la corte constitucional

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
1. CLASES DE MODULACIÓN DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Sentencias Interpretativas o Condicionales:

Mediante las sentencias interpretativas o condicionales, la Corte Constitucional toma sus decisiones restringiendo el alcance normativo de la norma acusada como contraria a la constitución, por lo cual puede limitar la aplicación de la norma o limitar sus efectos; sin embargo ladisposición mantiene una eficacia normativa, lo que quiere decir que si una de las interpretaciones de la norma es contraria a la Constitución Política y otra es conforme a ella, la Corte Constitucional no la declara inconstitucional la norma, sino únicamente el sentido interpretativo que es contrario a la Carta.

Por lo tanto, las sentencias de este tipo son las que consideraninconstitucionales algunas interpretaciones contenidas en la norma, por lo que las mismas son expulsadas del ordenamiento jurídico, no obstante la norma de la cual surgen dichas interpretaciones se mantiene vigente: por lo que se pretende con estas sentencias salvaguardar la norma pero eliminam sólo las eventuales interpretaciones y aplicaciones que puedan ser consideradas contrarias al orden jurídico.
Comoejemplo de sentencias interpretativas o condicionales emitidas por la Corte Constitucional tenemos la sentencias C-702 de 1999, C-109 de 1995, C-496 de 1994, C-473 de 1994 y C-545 de 1992.

Sentencia Integradoras o Aditivas:

Mediante las sentencias integradoras o aditivas se busca declarar la inconstitucionalidad de la previsión omitida, la cual debió haber sido prevista en la ley para que lamisma fuera constitucional.

Con este tipo de sentencias la Corte Constitucional no anula la norma acusada, sino le agrega un contenido que la ajusta a la constitución; por lo cual se incorpora un elemento nuevo en el texto de la norma acusada que no fue previsto al momento de su creación, para de esta forma la norma sea constitucional. Como ejemplo de este tipo de sentencias proferidas por laCorte encontramos la Sentencia C-690 de 1996.

Sentencias Sustitutivas:

Mediante las sentencias sustitutivas la Corte Constitucional suprime del ordenamiento jurídico la norma acusada; sin embargo sustituye el vacío normativo por una norma ma especifica, la cual tiene una solidez constitucional directa.

Algunos autores indican que este tipo de sentencias constituyen una combinación entreuna sentencia de inconstitucionalidad y una sentencia integradora, por cuanto se anula la norma acusada declarándola inconstitucional, generándose un vacío normativo, el cual llena la Corte a través de un nuevo precepto que la sentencia adiciona o integra al ordenamiento jurídico.

Sentencias Apelativas o Exhortativas:

Mediante las sentenciasexhortativas la Corte Constitucional de la contrastación de situaciones constitucionales, exhorta al legislador para que altere la situación planteada en la norma dentro de un término que la misma Corte le otorga para que cambie dicha situación, de manera tal que si el legislador no cumple con la indicación, la Corte oficiosamente aplicará directamente el mandato constitucional en futuro, pudiendodeclarara la inconstitucionalidad de la norma jurídica respectiva.

Básicamente por medio de éste tipo de sentencias la Corte Constitucional emite recomendaciones o directrices para el legislador, invitándolo a legislar sobre determinadas materias dándole unas orientaciones o principios para que la norma se adecúe a la Constitución; por lo cual si el legislador omite hacerlo, la Corte podráemitir una sentencia posterior que declare la inconstitucionalidad de la respectiva norma.

La Corte Constitucional en Sentencia C-436 de 1994, indicó frente a éste tipo de sentencias:
“Con esta modalidad de exhorto, esta Corporación no está, en manera alguna, desbordando su competencia o invadiendo la órbita de actuación del Congreso. Por el contrario, el profundo respeto por la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulacion de los fallos de la corte constitucional
  • Documento: Sentencia C-180 de 1994 Corte Constitucional
  • Sentencia Drogas Corte Constitucional
  • Sentencia 067 De La Corte Constitucional
  • Sentencia Corte Constitucional
  • sentencias corte constitucional
  • SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL CON SUBTITULOS
  • ANALISIS SENTENCIAS CORTE CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS