Sadsadsad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Término
El término Tercer Mundo apareció por primera vez en una resvista brasileña en 1951. pero no se popularizó hasta 1956, cuando su creador Alfred Suavy, lo utilizó en un estudio para el Instituto Nacional de Estudios Demográficos.
el vocablo evoca la protesta del Tercer Estado en la Revolución Francesa de 1789. formado por la burguesía, por enciclopedias y representatntes de estamentossocialmente insatisfechos con el sisitema político vigente, el Tercer Estado se rebeló contra los otros dos estados: la nobleza y el clero.
asustados, quizá por las connotaciones revolucionarias del término, economistas y políticos del desarrolado empezaron a relegarlo de su vocabulario. en contraposición con el desarrollo en que vivian, prefirieron llamar a los pobres: subdesarrollados.
Aparicióndel Tercer Mundo
El final de la Segunda Guerra Mundial planteó la necesidad de organizar un orden nuevo, integrando a todos los paises en un organismo que dispusiese de instrumentos políticos adecuados para evitar futuras matanzas. Fue en ese contexto cuando surgio la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU). sus objetivos principales eran: la igualdad de soberanía entre todos los Estadosmiembros, no injerencia en los asuntos internos de otro país, busqueda de una solución pacídica de las divergencias entre naciones y derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
la ONU pronto se convirtio en portavoz de la mayoría de las naciones pobres del planeta ya fuesen independientes desde el siglo XIX o se hubiesen emancipado recientemente, pues al ser el Tercer Mundo mayoritarionumericamente pudieron reclamar desde aquella tribuna nuevas políticas socio-economicas con la pretension de que les librasen de la dependencia. aunque es evidente que ese objetivo no se ha conseguido, al menos ha dado a conocer la globalidad de los problemas. además la ONU ha contribuido a las independencias políticas al favorecer el emancipalismo.
con todo la ONU no encontro soluciones globales para elmundo bipolar que surgio tras la Segunda Guerra Mundial, con dos imperio: el soviético y el norteamericano, separados por modelos políticos y economicos uncompatibles que se enfrentaban sin descanso.
la caracterzavion de ese Tercer Mundo ha sido definida por Lacostes (1981) y por Ruiz García (1973) englobando los pauses con las siguientes características:
a.baja renta por habitanteb.subalimentacion y alta mortalidad infantil, endemias o enfermedades de masas.
c.alto crecimiento demográfico
d.predominio mayoritario del sector agrario, muy escasa mecanización, cultivos rutinarios.
e.escasa densidad de la infraestructura
f.industalizacion mínima
g.analfabetismo, insuficiente y clasista difusión de la cultura
h.carencia de cuadros dirigentes apropiados

Características
las economíasde los paises pobres son, economías desestructuradas y desarticuladas. los diversos sectores no funcionan a un ritmo único y coherente. mientras algunos, los mas adelantados, trabajan en funcion de la exportación de sus recursos agricolas y mineros, la mayoria de la poblacion malvive en una econmia de subsitencia.
La renta pero cápita
la renta per cápita de los paises de bajos ingresos es tansolo de 260$ dólares anuales. la de los paises de ingresos medianos llega a 1.250$, mientras que la de los pases industriales de economía de mercado alcanza 11.430$. unas pequeñas minorías controlan casi toda la riqueza nacional. esta concetratcion de la riqueza, junto con el analfabertismo de las masas contribuye a la farsa democrática y la dictadura militar.
Las Altas tasas de natalidad
la tasade natalidad sobrepasa el 50 por mil en algunos paises, todo ello agrava una situación ya de por sí desesperada. el crecimiento de los nacimientos y la reduccion de la mortalidad han causado la ruptura del equilibrio demigráfico.
La dualidad estructural
la dualidad estructural de la agricultura se ve reflejada en la industria. estos paises carecen de una industria propiamente dicha. estas...
tracking img