Modulo 1 dc buenos aires

Páginas: 31 (7582 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
MODULO 1

P0RESENTACION DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL

1. INTRODUCCION

La Provincia de Buenos Aires produjo Diseños Curriculares para los distintos niveles de educación cuya socialización orienta las prácticas docentes tanto en la Institución como en el Aula.

Las características de los Diseños Curriculares de cada Nivel son las de prescriptivo, paradigmático yrelacional, con contenidos y orientaciones comunes para todos los niños de la Provincia. El curriculum común incorpora los saberes y conocimientos que deben aprender todos los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de la Provincia de Buenos Aires, puesto que son sujetos iguales en derecho y dignidad.
Se enfatiza su carácter prescriptivo en pos de garantizar la unidad del SistemaEducativo Provincial y la igualdad de los sujetos en su derecho a la educación. Lejos está de la intencionalidad de esta política curricular una concepción de los docentes como ejecutores que “aplican” las prescripciones sin mediación alguna. Los diseños y propuestas curriculares –en tanto establecen intenciones- marcan una dirección, limitan; pero al hacer explícitos los fundamentos de cada una desus decisiones habilitan y establecen un nuevo lugar para la profesionalidad del docente.

❖ Actividad 1:
Reflexionar acerca de posibilidades que brinda la prescripción curricular y desafíos que supone para nosotros como docentes y para nuestros alumnos.

De los puntos que componen el Marco General del Diseño, se destacarán los siguientes:

1 La extensión de la obligatoriedad de laeducación común

❖ Actividad 2:
Definir para nuestra propuesta educativa qué desafíos y alternativas presenta la extensión de la obligatoriedad.

2: FUNDAMENTOS, PROPOSITOS Y ESTRUCTURA CURRICULAR DE CADA NIVEL EDUCATIVO

A continuación, se transcriben párrafos del Diseño jurisdiccional.

NIVEL INICIAL:

El diseño comienza definiendo, en el marco general para el nivel, que“actualmente el Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires está estructurado en función de la nueva Ley de Educación Provincial 13.688, aprobada el 27 de junio de 2007. La misma en consonancia con la Ley Nacional de Educación 26.206, establece que ‘el Nivel Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, siendoobligatorios los dos últimos años’, asimismo se disponen las condiciones para universalizar el Nivel Inicial, en el sentido de entender la universalización como la obligación por parte del Estado de garantizar su provisión. Esta norma lleva implícito el compromiso del Estado de garantizar el crecimiento del Nivel, la universalidad de sus alcances y su integridad como institución”.

EDUCAR EN ELJARDÍN se define como UNA RESPONSABILIDAD ÉTICA, POLÍTICA Y PEDAGÓGICA

Actualmente los establecimientos de la provincia de Buenos Aires reciben a niños y niñas que asisten desde los 45 días hasta los cinco años. El Nivel Inicial está conformado por:
• Jardines de infantes: se encuentran en todo el territorio provincial, en ámbitos urbanos, rurales e islas. Atiende niños de 3 a 5 añosinclusive y en los últimos años se han incorporado niños de 2 años.
• Jardines maternales: instituciones que reciben a niños de 45 días a 2 años inclusive. SEIMM: Servicios de Educación Inicial de Matrícula Mínima en zonas rurales, integrados por secciones multiedad desde los dos hasta los cinco años inclusive.
• Escuelas infantiles: instituciones que atienden a niños desde los 45 días a 5años.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

En relación con los alumnos
• “Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños establecidos en las Leyes de protección de
los derechos del niño, nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634.
• “Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos”
“Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNA 1 DE BUENOS AIRES
  • Modulo 1 Buenas Practicas de Manufactura
  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos aires
  • buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS