Conceptos del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
Campus salina cruz
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
4TO SEMESTRE
DERECHO DEL TRABAJO
ASIGNATURA
Conceptos fundamentales del derecho del trabajo:
*características
*principios
*sujetos
relación con la *empresa
INVESTIGACION
PRESENTADA POR:
IRLANDA CABRERA MORA
LIC. DIEGO PETRIKOWSKY BALCAZARCATEDRATICO
SALINA CRUZ, OAX. A 10 DE MARZO DEL 2010
INTRODUCCION

El derecho del trabajo como cualquier otra rama del ordenamiento jurídico, tiene que estar constituido por un conjunto de relaciones jurídicas.
Tiene su razón de ser en la necesidad de protección social de quienes se hallan en una relación de trabajo dependiente o subordinada.
Por lo tanto, podemos definir al derecho deltrabajo como el conjunto sistemático de normas y de principios que, de acuerdo con la idea social de la justicia, regulan relaciones jurídicas (tanto individuales como colectivas) que nacen a raíz del trabajo subordinado
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO
Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
Esdinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.
Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.
Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por conveniosparticulares.
Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa está adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio,deportistas y trabajadores rurales.
*LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL* SON:
-"_in dubio pro operario_", que implica que una norma que se pueda entender de varias maneras, debe preferirse la interpretación más favorable al trabajador.
la regla de la norma más favorable, es la que determina que en caso de que haya más de una norma aplicable a una mismasituación se opte por la más beneficiosa para el trabajador.
la regla de la condición más beneficiosa, ésta supone la existencia de una situación concreta anteriormente reconocida, por acuerdo individual, determinando que tal condición debe ser respetada, en la medida que sea más favorable para el trabajador.
Muy rígidos, ni en un sentido ni en el otro, y donde ella tampoco puedeprever la infinidad de circunstancias posibles.
OTRAS* VISIONES* DE DERECHO LABORAL.

I.- La idea del trabajo como un derecho y un deber sociales. Este principio equivale al enterramiento del individualismo radical del sistema capitalista, para el cual, el hombre no tiene derechos contra la sociedad, ni esta contra aquel, pues dado su enunciado, la formula conduce al derecho de los hombres, aque la sociedad y concretamente su economía, crearán las condiciones que garantizarán a la persona humana la posibilidad de cumplir su deber de realizar un trabajo útil para bien de ella misma, de su familia y de la sociedad a la que pertenece.

II.- La Idea De La Libertad Y El Derecho Del Trabajo. La norma posee una significación fundamental, porque la relación de trabajo no es, ni puedeser, una enajenación de la persona, y porque no podrá tener por efecto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, sino por lo contrario, en toda relación de trabajo, la libertad debe continuar siendo el atributo esencial de la persona del trabajador.

III.- Principio De Igualdad Y El Derecho Del Trabajo. Las ideas de libertad e igualdad van de la mano pues...
tracking img