Modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DEL MAGISTERIO Nº 13

Evaluación Módulo 1

Apellido y Nombre: SOLLIER, Daniel Oscar

Describa sucintamente la situación de la educación argentina.
La situación de la educación argentina hoy es noticia de actualidad, especialmente por el interés del gobierno por sancionar una nueva ley de educación. Sin duda es para pensar lo que ha sucedido con nuestro sistemaeducativo en las últimas décadas, pues bien sabemos que la Ley Federal de Educación hasta ahora vigente y la cual se pretende derogar por una nueva ley de educación, hace alrededor de 13 años que fue sancionada, y ésta fue promulgada con muchos cambios, los cuales en la mayoría de los casos sólo terminaron siendo cambios de nombres, pues nunca llegó a aplicarse en toda su dimensión.
También sepuede pensar que los cambios que se habían propuestos respondían más a imposiciones de organismos internacionales que a cambios reales que eran necesarios para el sistema educativo. El problema se plantea cuando se piensa que una ley por sí sola puede cambiar la realidad y la experiencia en tal sentido demuestra lo contrario, por lo menos en nuestro país.
Debemos tener en cuenta que esprioritaria la necesidad de cambiar la educación, adaptándola a las necesidades y demandas de la sociedad actual, pero para ello no podemos planificar un sistema educativo ideal, pues eso no deja de ser en el mejor de los casos sólo buena voluntad. Primeramente se debe dar discusión sobre qué modelo de país queremos y luego realizar todo los cambios necesarios en todos los sectores, incluyendo el dela educación, para así preparar de forma especial a los jóvenes para trabajar por ese proyecto de país.
En nuestra sociedad sigue existiendo cierto desprecio por el conocimiento, además la brecha social entre los que tienen posibilidad a una buena o aceptable calidad de vida y aquellos que se encuentran marginados o excluidos de alcanzar dicho derecho, sigue siendo en la actualidad muygrande, y esto se ve reflejado también a nivel educacional.
Ahora bien, no se puede dudar que se han producido cambios profundos en la economía con respecto a una década atrás, hoy podemos observar que ha bajado la tasa de desocupación, sin embargo debemos considerar que todavía se encuentra en un nivel alto, para cualquier economía que trate de encontrar cierta estabilidad.
Por lo dichoanteriormente, debemos analizar qué tipo de trabajo se está necesitando o se proyecta que se necesitará en el futuro, es decir cuál será la demanda laboral que habrá de requerirse de aquí a cinco o diez años. Además debemos tener en cuenta que si se empezaran a abrir fábricas de distintos rubros, las cuales requerirían mano de obra calificada o especializada, nuestros jóvenes egresados delpolimodal o de carreras universitarias, ¿se encuentran preparados para insertarse en dicho campo laboral?, y por otro lado ¿están los empresarios dispuestos a invertir en la educación y especialización de esos jóvenes que ingresan en el campo laboral?
En este sentido debemos pensar sobre la situación general de nuestro país, en ella siempre surge la pregunta ¿cuál es el rol de la escuela en lasociedad actual?, es decir que esta pregunta trae implícita la necesidad que tiene la escuela de redefinir su rol en la sociedad. Para ello la educación que ésta brinda, no sólo debe dar respuesta a lo inmediato, ni reducirse a preparar a los jóvenes para el trabajo. Dado que su objetivo debe trascender los ámbitos mencionados anteriormente, su preocupación deberá estar orientada a la educaciónintegral de la persona, es decir, prepararlos para la vida, mediante valores y actitudes, como también brindándole herramientas para que puedan desarrollarse con libertad y responsabilidad.
Por último, podemos decir que la educación es un pilar básico en la construcción del país, para ello se debe tener en claro el horizonte hacia donde queremos ir y que sociedad queremos construir, en otras...
tracking img