Modulo 32

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
Módulo 32:
Transición entre los prejuicios tradicionales y los prejuicios modernos
Siglo XIX:
-Revolución francesa (1750) Lema de la revolución: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
-Revolución Industrial (1789)
-Emancipación judía.
Primera mitad del siglo XIX enfrentamientos entre conservadores (reyes, iglesia y nobleza) y liberales (mayoría de burgueses, campesino, obreros). Quieren libertadde comercio libertad de prensa, libertad de opinión y libertad de decisión.
Segunda mitad del siglo XIX enfrentamientos entre izquierda (quieren sociedad igualitaria, liberales) y derecha (quieren sociedad estable y segura, conservadores). Se amigan los conservadores y liberales que se enfrentan con los trabajadores. Crece la burguesía a la par del crecimiento de las ciudades. A la burguesía leimporta la libertad.
Modernidad: (siglo xix) Sobre todo en Europa central y occidental.
Ascenso de la burguesía, revoluciones. (TRANSFORMACIONES SOCIALES)
Los comerciantes que viven en las ciudades son los burgueses. La burguesía empieza a crecer. La burguesía empieza con un desarrollo con unas ideas de técnicas para producir más mercadería en menos tiempo con la mayor cantidad de gente posible.Entonces los campesinos no tienen que estar atados a la tierra, necesitan hombres libres e iguales. La burguesía necesita los lemas de la revolución francesa.
Las transformaciones sociales producen revoluciones de la burguesía. Empieza a transformar lo que era el antiguo régimen (época medieval) en sistemas políticos modernos que derivan en las democracias. La burguesía es la protagonista de larevolución industrial y francesa y de las revoluciones burguesas. La tercera revolución que es la francesa va a dar lugar a la modernización de Francia. Despues Inglaterra tiene una revolución que deriva en la modernización.
Industrialización (ECONOMICA)
El renacimiento es la primera etapa de la modernidad. Renace Europa con las artes y las ciencias siglo 15 y 16. Cuando colon llega a Américahay que mandar productos y traer productos y se necesitan barcos grandes. El absolutismo que los reyes empiezan a tener poder y le sacan el poder a la nobleza y un poco a la iglesia y empiezan a mandar barcos a América para conquistarlos y quitarles la materia prima y llevarlas a Europa, manufacturarlas y después venderlas.
Desarrollo de democracia parlamentarias (POLITICO)
Van a derivar en unproceso lento de democratización de los países europeos, sobre todo de Europa occidental y central. En el norte de Europa empiezan a desarrollar sistemas democráticos en forma lenta y gradual, favorece a la emancipación judía.
Racionalismo, fuente del saber (CIENCIA)
Pero la modernidad también va a cambiar la fuente del saber qué es lo que dice la religión. Pero personas como Newton pensaron quequizás el rabino o en la iglesia no le den la respuesta de como cae un objeto y la respuesta la pueda tener yo mediante la observación y la razón.
En Europa empiezan a ver que tienen que empezar a ver y observar y pensar con nuestra razón y preguntarnos todo. Como la frase “pienso luego existo”. La existencia del ser humano esta puesta por su capacidad de razonar, de pensar y reflexionar. Y quehay que dudar en todo para luego razonarlo. No podemos conocer a dios porque está más que nuestra capacitación de la razón, ósea no lo podemos pensar pero el sí a nosotros. La ciencia es la nueva fuente del saber, si quiero saber algo hay que leer y hacer trabajar la razón.
Estados modernos son estados democráticos donde hay parlamentos. A partir de la revolución francesa el mundo occidenteempieza un lento camino hacia la democratización. Por ejemplo estados unidos va a tener una democracia casi interrumpidamente.
En el siglo 19 se produce la transformación de la comunidad judía.
La ciencia y la razón van a empezar a dominar la fuente del saber, el conocimiento va a tener que estar atravesado por la ciencia y la razón y no por la fe. Y muchos judíos de Europa occidental empiezan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 32
  • Producto 32 modulo 2 reforma integral
  • Articulo 32
  • 32 H
  • insurrecion del 32
  • BOLETIN 32
  • NIIF 32
  • fosforo 32

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS